miércoles, febrero 19, 2014

Bienvenidos a la era de la información contextual

Justo cuando creíamos que los teléfonos inteligentes estaban llegando al límite de su innovación, una nueva serie de servicios están apostando por algo diferente.

Olvídate de un dispositivo flexible, una pantalla a prueba de golpes o colores más nítidos. En la era de la información contextual, el secreto está en el software.

Nuevas aplicaciones como Cover, EverythingMe y Aviate -todas para dispositivos Android- pretenden darte información antes de que la requieras. Y, por ahora, son sorprendentemente certeras. ¿Les echamos un vistazo?


Everything Me

Everything Me

Con pocos meses de vida -y sólo disponible en dispositivos Android 4.0 o superiores- se trata de un nuevo escritorio que cambia el estilo de la pantalla del teléfono y la forma en la que se organizan las aplicaciones. El cambio, sin embargo, no es radical y a los usuarios de Android no debe llevarles demasiado tiempo acostumbrarse a la nueva interfaz.

Everything Me "añade características contextuales a los teléfonos celulares. Entrega las apps, los contactos y la información que necesitas en tu escritorio en el lugar correcto y a la hora adecuada, No importa lo que una persona esté haciendo, o dónde esté, recibirá sugerencias personalizadas que se adecuan a sus intereses y estilo de vida", afirman sus creadores.

Una de las características principales de la app son sus "carpetas inteligentes" que agrupan automáticamente las aplicaciones en grupos y sugieren además otras apps a descargar o sitios web relacionados. Cada una de estas carpetas cuenta con su propio fondo de pantalla. Algunas, como Clima, Noticias o A Mi Alrededor, muestran dentro de la carpeta información como la temperatura, sumario de las principales noticias o lugares cercanos.

La búsqueda se despliega en la pantalla principal y permite buscar páginas web, apps, contactos y sugerencias.
.
La barra de predicción es quizá una de sus características más llamativas. Aparece en la parte inferior de la pantalla (por encima de los íconos principales) y va cambiando durante el día mostrando las apps que cree serán más útiles en ese momento. La primera app que aparece (Mi Día, Mañana, Tarde, o Noche) es una carpeta inteligente que agrupa información acorde a la hora como agenda por la mañana, noticias en el día, entretenimiento en la noche.

Lo interesante de éste y otros programas similares es que van aprendiendo del usuario conforme pasa el tiempo con el fin de hacer más útiles sus sugerencias. A final de cuentas el objetivo de EverythingMe parece ser el anticipar lo que quieres hacer en tu dispositivo para ayudarte a que lo hagas más fácil y rápido.

Lo probé en un Sony Xperia Z1 y un Samsung Galaxy S3 y en ninguno de los dos dispositivos observé un gasto inútil de batería o un menor rendimiento del sistema. Su talón de Aquiles, en todo caso, será convencer a los usuarios -y no sólo a los entusiastas tecnológicos- que lo descarguen, lo instalen y reemplacen el escritorio predeterminado de Android.


Cover

Cover
Afuera, en el trabajo, y en casa, de día y de noche.

Esta app es en realidad un Protector de Pantalla, es decir, se activa cuando el teléfono se ha ido a dormir. Al prenderlo, en vez de encontrarnos con la pantalla para ingresar nuestra contraseña o deslizar el dedo para acceder al teléfono, nos encontramos con Cover.

El diseño es sencillo pero elegante. Una agradable imagen de fondo, la hora y seis apps nos reciben. Basta con deslizar el dedo de izquierda a derecha para acceder directamente a la app en cuestión sin necesidad de pasar por el escritorio.

Como se trata de una aplicación contextual, las seis apps que aparecen irán cambiando a lo largo del día dependiendo de dónde nos encontremos. Entre más pasan los días, más certera se vuelve Cover, al punto que pareciera anticipar nuestros pensamientos.

La app requiere que le demos la dirección de nuestra casa y trabajo (y promete respetar nuestra privacidad) a fin de ubicar cuando estamos en dichos lugares, en camino, o en otra parte. Al cambiar la ubicación, el fondo de pantalla y las apps desplegadas también cambiarán.

Además cuenta con una columna escondida a la derecha que se activa dentro de cualquier aplicación y permite cambiar rápidamente de una app a otra a la Ubuntu.

Cover es una apuesta interesante para quienes no quieren reemplazar su escritorio en Android, pero que desean tener información contextual a la mano. Quizá su mayor inconveniente tenga que ver con la configuración de seguridad de cada usuario, La app puede ser menos atractiva si tienen configurado su teléfono para que pida su contraseña cada dos minutos, pues retrasará el acceso de Cover a sus apps.


Aviate

Aviate

El tercero en la lista es Aviate. Similar a EverythingMe, se trata de una aplicación que cambia por completo el escritorio de Android, aunque en este caso en forma radical. La otra diferencia es que se encuentra aún en Beta y requiere una invitación para ser instalada. ¡Ah!, ¿mencioné que la compró Yahoo! recientemente?

En términos prácticos Aviate cumple más o menos las mismas funciones descritas párrafos arriba al hablar de su competidor: reconoce el lugar en dónde estás y adapta el diseño, pone como aplicaciones principales las más relevantes de acuerdo a la hora y la ubicación, requiere saber dónde trabajas y vives, y sugiere lugares interesantes a tu alrededor.

La principal diferencia parece ser el diseño. Aviate transforma por completo como se ve Android y lo hace más sencillo y minimalista. El menú (que es una columna a la izquierda) permite ajustar la app, cambiar entre Casa, Trabajo y De Paseo y ver lugares cercanos. La pantalla principal cuenta con un fondo de pantalla, apps sugeridas y una barra de información contextual dependiendo de nuestra ubicación.

La segunda pantalla agrupa nuestras aplicaciones en Colecciones que van cambiando durante el día, En mi casa mi colección Social con Facebook, Twitter, etc, está hasta arriba, en el trabajo es, bueno… Trabajo, con Calendario, Google Drive, Gmail y demás.

La última pantalla agrupa todas nuestras apps en forma alfabética. Como con EverythingMe, no noté ningún desperdicio de batería en los dos dispositivos en los que lo probé. El único inconveniente es que no cuenta con una caja de búsqueda.


No para Apple

Sistema operativo Android

La era de la información contextual parece estar cobrando fuerza. Después de todo Google Now ofrece servicios similares -aunque extrañamente menos integrados al teléfono- y las compras de Yahoo! apuntan en el mismo sentido.

Sin embargo, ésta es una batalla que sólo se pelea en Android. Los creadores de EverythingMe experimentaron con una app para iPhone durante meses y después decidieron abandonarla y concentrarse exclusivamente en Android y Firefox OS: "Estas plataformas (contextuales) son abiertas por naturaleza y nos permiten dar a nuestros usuarios una fascinante experiencia dinámica en su teléfono. iOS, al ser un ecosistema cerrado, no se adapta bien a nuestra visión y nuestro producto", aseguran.

Independientemente de la plataforma, las apps contextuales -las que quieren llevar a tu teléfono a la era 2.0- buscan ahorrarte tiempo, facilitar tu vida multitarea y ayudarte a que pases menos tiempo mirando la pantalla. ¿Lo lograrán?