miércoles, abril 16, 2014

"El acuerdo energético entre Rusia y China es la noticia de la década"

Rusia y China avanzan con sus negocios, mientras Occidente sigue empeñado en imponer sanciones. Moscú y Pekín están a punto de firmar un acuerdo por el que durante las próximas tres décadas China recibiría gas ruso.

Pekín trata de encontrar un equilibrio en la relación estratégica que mantiene con Rusia dado que Putin y Xi Jinping están a punto de firmar un importante acuerdo de comercio de gas, afirmó el periodista Pepe Escobar en RT.

A su juicio, este pacto es "la noticia de la década" porque, además de tratarse de una asociación estratégica y una diversificación para Rusia, en el mismo está implicado el suministro de gas

"Ucrania se convertirá en una atracción al margen para Rusia si Moscú logra un acuerdo energético con China", afirmó el corresponsal del diario 'Asia Times'.


Hacerse de oro sin interferir en asuntos políticos ajenos


Occidente a menudo critica a China en materia de derechos humanos o por lo que percibe como una manipulación de la moneda. Sin embargo, parece olvidarse por completo de estos temas cuando se trata de hacer negocios con el gigante asiático.

Según el analista, durante la reciente visita a Europa del presidente chino, Xi Jinping, los líderes de las naciones estaban ansiosos por cerrar tratos con China.

"Nadie habló entonces del Tíbet, Xinjiang, los uigures, Taiwán o Hong Kong", declaró el periodista en RT.

Escobar resume en dos puntos el modo de funcionar de China en la escena mundial: hacerse rico en poco tiempo y tratar de mantener un perfil bajo en asuntos políticos que no le conciernen. 

Después de lo que ocurrió en Crimea, explicó el experto, el diario 'People's Daily' tardó casi tres semanas en escribir un editorial el asunto, lo que claramente evidencia que el Gobierno de Pekín no sabía exactamente cómo responder a los hechos.

El analista señaló que China entendió la reacción de Rusia en Crimea, pero que al mismo tiempo tenía que ser cuidadoso con su respuesta porque también existe un sentimiento separatista en Xinjiang y en el Tíbet.


¿Pasará a ser China un poder militarizado?


Según Escobar, China no llegará a ser un poder megamilitar como el Pentágono y tampoco busca serlo. Sin embargo, no desea estar rodeada por EE.UU. en el mar de China Meridional, el océano Índico y el Pacífico oeste, declaró el experto, que agregó que la Marina china cuenta con un proyecto a largo plazo para poner fin a ese acorralamiento.

En 2013 China se convirtió en la mayor potencia comercial a nivel mundial al superar por primera vez a EE.UU. en el volumen de intercambios comerciales.

Según Escobar, tanto los europeos como los estadounidenses "necesitan desesperadamente" hacer negocios con China.


"Es razonable que Rusia adopte China Union Pay ante las perspectivas comerciales"


Para 2018 China se convertirá en el mayor comprador de combustible ruso, por lo que Rusia podría considerar adoptar el sistema de pagos China Union Pay, según opina el experto Andrew Leung.

En una entrevista concedida a RT, el experto chino resaltó que después de estallar la crisis en Ucrania, no cabe duda de que los países europeos tratarán de disminuir su dependencia de los suministros de gas natural ruso.

Al mismo tiempo –sostuvo– Rusia está elaborando su propio sistema de pagos para poder evitar los efectos de las potenciales sanciones económicas por parte de Occidente.

Además, Rusia y China han firmado acuerdos para triplicar los suministros de combustible al gigante asiático. Como resultado, este país pasará a ser el líder mundial en compras de combustible ruso en 2018.


"Se trata de volúmenes enormes de comercio y, por supuesto, este comercio debe apoyarse en un sistema de pagos. Por eso, si los futuros contratos de Rusia están vinculados a China, es razonable que se utilice China Union Pay", dijo Leung.

El experto señaló que, aunque los sistemas de pago occidentales Visa y MasterCard contaban con el 85% del mercado de transacciones globales en 2013 y China Union Pay con tan solo el 7,7%, en términos de valor este último ya se ha convertido en el segundo líder mundial.

"China Union Pay es un sistema considerablemente importante, que colabora ya con 141 países. Es un sistema bien consolidado", añadió.

Leung recordó que, a pesar de que los mayores bancos e instituciones financieras mundiales invierten principalmente en las económicas occidentales, China está arrebatando el liderazgo en el intercambio comercial, y que el yuan ya ha desbancado al euro en el uso comercial.

El experto acentuó que a medida que el mundo se vuelve más multipolar se desarrollan diversos bloques comerciales regionales, lo que requiere la adopción de sistemas de pago regionales.

"Estamos viendo el desarrollo natural de un mundo más diversificado y multipolar, en lugar de uno dominado por un sistema único", explicó.