domingo, abril 14, 2013

El corazón, la sangre y los pulmones perciben el olor

Los resultados de una investigación publicada esta semana indican que la nariz no es el único órgano para percibir el olor, ya que el corazón, los pulmones y la sangre poseen sensores olfativos.

Investigadores de la Universidad de Múnich, Alemania, además de identificar que las células sanguíneas tienen los mismos receptores para percibir el olor que la nariz, aseguran que esos sensores olfativos también se encuentran en el corazón, los pulmones y otros órganos del cuerpo.

La pregunta que ha ocupado la mente de los científicos es que si estos órganos no olfativos perciben el olor de los alimentos que la persona consume.

"Una vez que los componentes del olor entran en el cuerpo, desconocemos si funcionan del mismo modo que lo hacen en la nariz o en los experimentos en el laboratorio", explica Peter Schieberle, experto en Química y Tecnología Alimentarias de la Universidad de Múnich.

Si bien aún se desconoce cómo funcionan estos receptores no olfativos, lo que está comprobado es que estos sensores se encuentran también en otros órganos del cuerpo.

Los nuevos hallazgos de la universidad alemana fueron presentados el 7 de abril en el 245 Encuentro, una reunión de la Sociedad Americana de Química en Nueva Orleans, Estados Unidos.