lunes, febrero 20, 2012

Los carnavales más originales del mundo

Reconocidas fiestas se celebran en distintas partes del planeta, como en Río de Janeiro, Venecia y Veracruz, pero existen otras que por sus características, ofrecen a sus asistentes vivir una experiencia poco común

Desde el 17 de febrero y hasta el 22, se llevará a cabo el tradicional carnaval de Río de Janeiro, en Brasil; casi a la par, desde el pasado 14 de febrero, hasta el 22, el puerto de Veracruz, México, también se cubre de color, música y fiesta. 

Los carnavales son una tradición en varias ciudades de distintos países de todo el mundo, y son visitados por miles de personas que están dispuestas a pasar un rato agradable, a veces solos y otras ocasiones en compañía de su familia. 

Existen localidades que han cobrado fama mundial gracias a la magnitud de sus carnavales, otras, lo han hecho por lo peculiar de sus actividades y tradiciones.


Isla Cristina (Huelva, España). Es un peculiar carnaval, pues en él se celebra la Noche de las Viudas, donde todos los asistentes, incluso los hombres, se disfrazan de "viudas", como señal de luto por la muerte de la sardina. Se celebra 40 días anteriores a Semana Santa. 



Carnaval de las Culturas (Berlín, Alemania). El fin de este carnaval, es celebrar en la calle y mostrar la enorme mezcla de grupos étnicos que existen en Berlín y el mundo, dando una imagen de esperanza para tener una ciudad más tolerante y sin discriminación. Es justo la mezcla de culturas, que hacen de este carnaval, un evento lleno de color, música y distintos tipos de danzas. También cuenta con exposiciones de arte y espectáculos, entre otros.



Carnavales de Toro (Zamora, España). Dentro de sus actividades, existen dos que llaman la atención; la que se celebra desde el siglo XVI con la Boda Tradicional, en la que personas de todas las edades se disfraza con los trajes típicos de la región; y la Fiesta de los Sesenta, en la que toda la localidad se transporta a esa época, gracias a la música y los atuendos de los asistentes.



Vallnord (Andorra, España). Para aquellas personas que gusten del esquí, este es el carnaval idóneo. En él se organizan jornadas especiales y un desfile de disfraces, en el cual pueden participar todos aquellos que se hayan previamente inscrito. Así que si quieres disfrutar de esta actividad deportiva en la nieve, no uses solamente gorro y guantes, es importante también que portes un disfraz. 



Carnaval de Invierno. (Quebec, Canadá). Sin importar las bajas temperaturas, las calles se llenan de gente, la cual puede disfrutar de las esculturas de hielo realizadas por artistas locales. El evento inicia con la construcción de un enorme castillo de hielo en el centro de la ciudad, el cual se convierte en la residencia del rey de las vacaciones, el muñeco de nieve "Bonhomme".

Actividades como carreras de canoa en aguas heladas, desfiles de carros alegóricos y música, entre otros, son algunas de las más concurridas.



Carnavales de Vilanova i la Geltrú (Barcelona, España). Llegaron a estar prohibidos durante el franquismo, pero lograron mantenerse bajo el nombre de Fiestas de Invierno. Junto con el final del Franquismo, el carnaval recuperó la celebración de la llegada del Rey Carnestolendas y la lectura del Sermón público, el cual es satírico y actualmente, no recibe ningún tipo de censura.



Fasnacht (Basilea, Suiza). De origen medieval, este evento inicia a las cuatro de la mañana, hora en que se apagan todas las luces de la localidad para dar la bienvenida a la magia del carnaval. Posteriormente miles de personas llenan las calles del centro para celebrar y burlarse de la clase política y los errores cometidos durante el año anterior. 

El mayor distintivo de este carnaval son los "Waggis", quienes arrojan caramelos y confeti a los niños, y son reconocibles por sus grandes máscaras y pelo de colores.



Carnavales rurales en Lanz (Navarra, España). Cada año se realiza el apresamiento y la quema del bandido conocido como "Miel Otxin", el cual es representado por un muñeco que mide tres metros de altura y que tiene los brazos cruzados en forma de cruz. El pueblo, con actitud de venganza, se moviliza para castigar al malhechor. 



Carnaval Busojararas (Mohács, Hungría). Lo que distingue a este carnaval es el desfile de los llamados buzos. Son personas vestidas con máscaras y trajes de lana o de pelo, como animales, y mientras caminan bailan y cantan canciones populares. En sí, estos disfraces deben causar temor, pues representan el momento en que los habitantes de Mohács trataron de expulsar de la ciudad a las fuerzas de ocupación turcas.



Carnaval de Águila (Murcia, España). En este carnaval se realizan concursos de disfraces de papel y premios literarios. Algo curioso de las actividades de este evento, es que los ganadores obtienen como premio, el equivalente a su peso en productos de la localidad.