sábado, julio 20, 2013

Corea del Norte no ha mantenido ningún contacto con Panamá sobre barco retenido

Las autoridades norcoreanas aún no han mantenido ningún contacto con Panamá en relación a la retención del barco perteneciente a Corea del Norte, en el que funcionarios panameños encontraron armas cubanas, informaron el viernes las fuentes oficiales en Panamá.

"No ha habido contacto de ninguna índole con funcionarios de Corea del Norte. Absolutamente nada", declaró el viernes el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino.

El buque de carga "Chong Chon Gang", de bandera norcoreana, que según Cuba, cargaba armas obsoletas del siglo pasado para repararlas en la República Popular Democrática de Corea y luego regresarlas a la isla caribeña, fue interceptado el pasado 10 de julio cuando se aprestaba a cruzar el canal de Panamá por el lado Atlántico.

Pyongyang confirmó estas declaraciones y dijo que es parte de un “contrato legítimo”, por lo que pidió la liberación inmediata del personal y regreso del barco.

Panamá afirma haber encontrado un cargamento de armas no declaradas escondidas en contenedores bajo 250 000 quintales de azúcar.

Sin embargo, las autoridades panameñas anuncian que sacan los contenedores de la embarcación para encontrar las armas y descargar el barco podría durar una semana, al pedir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que envíe una comisión técnica para analizar armas cubanas halladas en el barco.

También, los 35 tripulantes de barco se encuentran retenidos, y podrían enfrentar condenas de hasta seis años de prisión por delitos "contra la seguridad colectiva".