sábado, septiembre 21, 2013

Hongos siberianos podrían ayudar a tratar el VIH y la gripe

Científicos rusos han descubierto en algunas especies de hongos de Siberia un efecto antiviral que podría ser eficaz contra el VIH, la gripe y la viruela.

El hallazgo fue realizado por los investigadores del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología 'Vector', ubicado en la ciudad de la ciencia de Koltsovo, en la región rusa de Novosibirsk, informa la agencia Itar-Tass.

Según ha comunicado el servicio de prensa del centro científico, diez cepas de hongos siberianos mostraron un efecto antiviral contra virus como el VIH, la gripe y la viruela.

En particular, los especialistas descubrieron que las cepas de hongos como chaga (un hongo parásito en el abedul blanco), políporos y pleurotus mostraron baja toxicidad y un efecto antiviral potente.

"Durante los estudios fueron aislados, por primera vez, 82 cepas de 44 especies de hongos que crecen en Siberia sudoccidental. De todas estas cepas, la que tiene el espectro más amplio de actividad antiviral es la cepa del hongo chaga", informó un representante del centro de investigación.

Gracias a los efectos descubiertos, en el futuro estos hongos podrán utilizarse para la producción de medicamentos y suplementos dietéticos, indican los investigadores.


El Gobierno de EE.UU. prevé que habrá dos millones de muertos por gripe en el país


Una pandemia de gripe podría enfermar a cerca del 30% de la población de EE.UU., lo que elevaría a tres millones las hospitalizaciones y dos millones las muertes, según un informe del Departamento de Defensa del país recién desclasificado.

El informe fue compilado en 2009 por personal militar estadounidense para evaluar el posible impacto en las operaciones militares.

Según los autores, en el caso de una pandemia de gripe los servicios básicos, como la atención médica o las entregas de suministros esenciales, probablemente se verán afectadas.

El enorme número de víctimas y enfermos se debe a la suposición de que tras el brote, la vacuna contra la nueva cepa de la gripe no estaría disponible durante varios meses.

A pesar de que el nivel de la enfermedad puede parecer alto y el ritmo de la producción de vacunas, lento, el informe es totalmente realista y basado en datos recopilados durante muchos años, explica Richard Webby, experto del Hospital de Investigación Infantil en Memphis, Tennessee, citado por 'LiveScience'.

Por supuesto, el nivel de la cepa en particular es muy importante. La gripe aviar, por ejemplo, tiene una tasa de mortalidad más alta en las personas que presentan síntomas, pero no está bien adaptada a los seres humanos, lo que significa que probablemente se convertirá en menos mortal durante el paso por la población humana, dijo Webby.

"Por la naturaleza de la gripe, una vez que empieza a propagarse en una comunidad, no tenemos la esperanza de detenerla. Y con la gente que viaja en aviones por miles, y través de los continentes todos los días, el virus se propaga muy rápidamente", dijo Webby.

Durante una pandemia, quedarían saturados no solo los servicios médicos, sino también la disponibilidad de los bienes y servicios básicos, predice el informe. La economía actual se basa en los suministros que se entregan cada vez que la gente los necesita. "Pero eso supone que se necesita alguien para conducir el camión para realizar los suministros. Eso supone que hay que tener el personal suficiente para cargarlos en el camión", dijo Webby. Con el 30% de la población enferma, podría ser difícil mantener el funcionamiento de esas cadenas de suministro.  

Por desgracia, "no sabemos bien cómo es posible anticipar lo que puede ser la próxima pandemia", reconoce Webby.