domingo, octubre 06, 2013

John Kerry: "El cierre del Gobierno retrasará la ayuda estadounidense a Israel"

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, admitió en la cumbre de la APEC celebrada en Bali que el cierre parcial de la Administración retrasará la ayuda financiera proporcionada a Israel.

Washington tenía previsto destinar a su aliado cerca de 3.000 millones de dólares en el año 2014, pero debido a los problemas económicos que actualmente atraviesa el país norteamericano, se verá obligado a aplazar esos pagos, así como la ayuda financiera para la misión de mantenimiento de la paz liderada por EE.UU. en la península del Sinaí, que separa Egipto e Israel.

Según publicó el portal israelí Ynetnews, aunque el secretario de Estado descartó que el cierre parcial del Gobierno estadounidense vaya a tener consecuencias a largo plazo para el país, señaló que el desacuerdo sobre el presupuesto socava la capacidad de EE.UU. para realizar su política exterior de manera efectiva.

Kerry subrayó que el cierre es un "episodio momentáneo" y no varía los compromisos adquiridos por EE.UU. con los países asiáticos entre otros. Sin embargo, agregó que si esta crisis se prolonga o se repite, la gente va a cuestionar la capacidad de EE.UU. para "mantener el rumbo".

Tras reunirse con líderes extranjeros en Bali, Kerry indicó que estos expresaron su comprensión hacia los problemas de Washington. "Toda la región lo ve como un momento desafortunado en la política" de EE.UU., destacó el secretario de Estado. 

John Kerry sustituye al mandatario estadounidense en el viaje por Indonesia y Brunei, ya que Barack Obama canceló su visita oficial a Asia como consecuencia del cese parcial de la actividad de la Administración, que se mantiene en EE.UU. desde el pasado martes.