domingo, noviembre 24, 2013

Consumo de bebidas azucaradas puede causar cáncer endometrial

El resultado de un estudio científico pone de manifiesto que el elevado consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de cáncer endometrial del tipo I estrógeno-dependiente en mujeres posmenopáusicas.

La investigación dirigida por Maki Inoue-Choi, científica asociada en la División de Epidemiología y Salud Comunitaria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, pone de manifiesto que el riesgo de que mujeres padezcan este tipo de cáncer (en este grupo etario) alcanza un 78 %.

"No es sorprendente ver que las mujeres que bebían más bebidas endulzadas con azúcar tenían un mayor riesgo de cáncer endometrial del tipo I estrógeno-dependiente, pero no cáncer endometrial tipo II estrógeno-independiente", precisó Inoue-Choi.

Asimismo, explicó que "otros estudios han demostrado que un aumento del consumo de bebidas endulzadas con azúcar ha ido paralelo al incremento de la obesidad. Las mujeres obesas tienden a tener niveles más altos de estrógenos e insulina que las mujeres de peso normal. Niveles elevados de estrógenos e insulina se consideran factores de riesgo para el cáncer endometrial".

Durante el proceso de la investigación, los datos de 23 mil mujeres posmenopáusicas fueron estudiados, incluidos, los detalles demográficos, historial médico, y hábitos alimenticios, antes de que estas padecieran cáncer.

La responsable del estudio advirtió además que el consumo de azúcar añadido (a las bebidas) puede aumentar el riesgo de problemas de salud tales como obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y cáncer.