jueves, enero 23, 2014

Presentan el primer auto eléctrico iraní

Paralelamente con la semana del Aire Limpio en Irán, han presentado el primer vehículo eléctrico diseñado y construido por el inventor persa, Masud Ershadi, en Teherán, capital persa.

“El auto está construido íntegramente con piezas internas”, indicó Ershadi en la ceremonia de presentación del coche eléctrico bautizado como 'Qadir 110', a la que acudieron el miércoles, las autoridades de la Organización de Protección del Medio Ambiente de Irán.

Este vehículo no dispone de un motor de combustión interna, por eso no contamina el medio ambiente, aseguró su constructor.

Según Ershadi, la batería del auto se recarga fácilmente por medio de la electricidad doméstica de 220 voltios por unos 10 céntimos cada vez.

El portavoz de la Red de Control de Calidad de Aire de Teherán, Heshmatolá Bastami, ha anunciado este jueves que los residentes de la capital sólo han gozado tres días de aire limpio desde abril de 2013 hasta enero de 2014.

La importancia de este tema se agrava teniendo en cuenta que 227 personas han perdido la vida y 2 500 han sido ingresadas en los centros de salud por la contaminación.


Irán fabrica un robot volador, capaz de transportar 3kg


Los científicos iraníes han diseñado y fabricado un robot volador de 1,3 kilogramos para casos de emergencia, que puede transportar más del doble de peso, 3kg.

Así informó el martes Seyed Amidedin Musavi, director de la Escuela Superior de Técnica y Formación Vocacional de Sama, situada en la ciudad de Zanyan, al oeste de la capital, cuyos investigadores han realizado el proyecto.

Musavi añadió que el artefacto se controla por radio, sin necesidad de un operador, y puede alcanzar una altura de 400 metros durante el vuelo.

Además, el vehículo se puede utilizar para llevar a cabo misiones videográficas, transportar mercancías, monitorear las líneas eléctricas y telefónicas, así como identificar, rastrear y perseguir personas y objetos.

El 18 de noviembre de 2013, Irán dio a conocer su mayor dron nacional, que puede ser usado para operaciones de reconocimiento y de combate.

Este avión no tripulado, llamado Fotros, tiene un sistema operativo con un alcance de 2000 kilómetros, y puede volar durante 30 horas, sin necesidad de hacer escalas.

Otro avión de combate diseñado y construido por Irán, Yaser, salió a la luz el 28 de septiembre de 2013, en una ceremonia a la que asistieron altos funcionarios militares.

El primer dron de combate de largo alcance fabricado por Irán, el Karrar, fue presentado el 23 de agosto de 2010. El mismo cubre un radio de 1000 kilómetros y puede portar dos bombas de 115 kilogramos o bombas inteligentes con un peso de 227 kilogramos.

El primer avión no tripulado iraní, de altitud media y una gran independencia de vuelo, el Shahed-129, se dio a conocer en septiembre de 2012 y es capaz de llevar a cabo misiones de combate y reconocimiento durante 24 horas.