sábado, febrero 22, 2014

Icis, otras gafas inteligentes pero a la moda

Está diseñadas para que la persona que las use pase desapercibida

Afrontémoslo: a las Google Glass les falta un punto de estilo, aunque el gigante de Internet lo está intentando con las últimas monturas de titanio que ha mostrado.

Aun así, sí, puede que las Glass le den un inquietante aire circunflejo a tu mirada pero difícilmente las llevarás en tu día a día sin parecer un extra de Los inmortales o Desafío total.

Laforge Optical tiene la solución. Y con cierto estilo o, por lo menos, con la capacidad de ocultar que en tu gafa-pasta se esconde un sistema de realidad aumentada que te da una versión mejorada de lo que ven tus ojos. También, naturalmente, con la posibilidad de grabar lo que ves. Las gafas de Laforge se llaman Icis y serían, en efecto, un perfecto gadget para James Bond, si las gafas de pasta formaran parte de la etiqueta británica.

La clave de Icis es precisamente que pasan desapercibidas, proporcionando más o menos las mismas características que Google Glass. Las gafas incorporan una capa de realidad virtual a la realidad a secas, ayudándose de un smartphone para proporcionar todos los datos necesarios y utilizando el touchpad incorporado en el lateral de gafa para manejar el sistema.

 

Una visión llena de buenas intenciones

Corey Mack, CEO de Laforge, señala, en declaraciones a CNET, que su modelo no incorpora luz porque «la gente pensaría que están siendo escaneados». Quizá sea porque, efectivamente, están siendo escaneados. O, peor, grabados. Pero el CEO insiste en su buena fe: «Piensa en la cantidad de gente que fue erróneamente condenada por crímenes que no estaría en la cárcel ahora mismo o en cuánto abuso policial sería expuesto».

Esto es, si todo el mundo fuera grabando con sus súper gafas. ¿Bastará una tosecilla para comentar lo naïf de su planteamiento? Creo que sí. Ejem. Se me ocurren, en todo caso, decenas de usos más probables que los del buen samaritano comprándose unas Icis por el bien de sus conciudadanos. Teniendo en cuenta, además, que su precio aún desconocido será con toda probabilidad muy alto, si tomamos como referencia los 1.600 dólares de Google Glass.

Eso sí, al menos la campaña de promoción que ha lanzado Laforge Optical está hecha con cierta calidad, la suficiente al menos para poder aparecer junto a un anuncio de coches sin que se le suban los colores. Y la realidad aumentada, oculta o no, sigue siendo fascinante.