viernes, junio 27, 2014

Momentos más polémicos e históricos de los Mundiales

El supuesto mordisco del uruguayo Luis Suárez al defensor de Italia ha generado un enorme revuelo entre los espectadores del Mundial 2014, torneo que cada 4 años regala a los amantes del fútbol momentos inolvidables y en su mayoría muy polémicos.

El diario peruano 'El Comercio' ha creado la lista de los 10 momentos históricos que nunca serán olvidados por los fieles hinchas del balompié.


El 'Maracanazo' del Mundial de Brasil 1950

El momento más trágico de la historia del torneo para todos los brasileños es sin duda alguna el famoso 'Maracanazo', en el partido final del Mundial 1950 de Brasil que terminó con la derrota de la selección anfitriona en el estadio de Maracaná de Río de Janeiro con el marcador 2-1 ante la selección de Uruguay, que contra todos los pronósticos se llevó el deseado trofeo. 


Cabe señalar que la final de la Copa del Mundo 2014 se disputará también en el Maracaná y de acuerdo con la mayoría de los pronósticos, esta vez sí terminará con el triunfo de la selección de Brasil.      

 

El árbitro 'vengador' del Mundial de Chile 1962 

La Copa del Mundo de Chile 1962 quedó marcada con el increíble empate de la selección de Colombia ante el equipo nacional de la Unión Soviética, que pudo ser posible solo con la mano vengativa del árbitro brasileño Joao Etzel Filho. A 22 minutos del final la URSS ganaba por 4-1. Sin embargo, según confesó Filho -de origen húngaro- años después, él motivó el empate en aquel partido, que terminó 4-4, por el odio que le tenía a los rusos por la invasión soviética de Hungría en 1956.  
 

Patrick Battiston, inconsciente en el Mundial de España 1982

Uno de los Mundiales más ricos en récords y momentos inolvidables ha sido el de España 1982. Así durante el partido semifinal que enfrentó a las selecciones de Alemania Occidental y Francia el arquero alemán Harald Schumacher cometió una infracción tan grave contra el defensor francés Patrick Battiston, en la que el último perdió dos dientes y quedó inconsciente.


Sin embargo, el brutal incidente fue ignorado por el árbitro del partido, el holandés Charles Corver, quien no sancionó de ninguna manera al portero. El duelo finalizó tras una serie de penaltis con el marcador 5-4 a favor de la RFA.          

               

El gol más rápido en un Mundial: en España 1982


En el mismo campeonato el capitán del equipo nacional de Inglaterra, Brian Robson, marcó el gol más tempranero en la historia del Mundial en el segundo 27 del partido contra Francia.  

 

La goleada más abultada en un Mundial: en España 1982 


Y para completar la lista de récords de la Copa del Mundo 1982 en España recordamos la victoria más abultada en la historia del torneo, la de Hungría sobre El Salvador con el increíble marcador de 10-1. El único gol de la selección latinoamericana fue anotado en el minuto 64 del histórico duelo por Luis Baltazar Ramírez Zapata.


La 'mano de Dios' del Mundial de México 1986


El Mundial de México 1986 será recordado por la 'mano de Dios' de Diego Armando Maradona. Se trata de la expresión acuñada gracias al genio del fútbol argentino y mundial, quien declaró luego del partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final, que uno de los goles que logró en ese mítico encuentro lo había marcado "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios".


El gol del siglo XX: Maradona en el Mundial de México 1986 

Maradona fue el verdadero héroe del Mundial de México 1986, que ganó a la postre la selección albiceleste, gracias a sus dos goles en el partido cuartos de final frente a Inglaterra. El último de ellos es considerado por muchos aficionados al fútbol y la propia FIFA como el mejor de toda la historia del torneo.


En el minuto 55, empezando dentro de su propio campo, el 'Pelusa' dejó atrás a 6 jugadores ingleses, antes de anotar su 'gol del siglo', como también lo llaman.  


La 'Batalla de Núremberg' en Alemania 2006 (4 tarjetas rojas, 16 amarillas)


Vamos con otro récord histórico, esta vez en el Mundial de Alemania 2006. Durante el partido de octavos de final entre Portugal y Holanda el árbitro ruso Valentín Ivanov mostró 4 tarjetas rojas (dos para cada selección) y 16 amarillas (siete para holandeses y nueve para portugueses), un récord en la Copa del Mundo. El violento partido, que finalizó con la victoria de los portugueses fue bautizado por los hinchas como la 'Batalla de Núremberg' por el nombre de la ciudad donde se llevó a cabo. 


El cabezazo de Zidane a Materazzi en el Mundial de Alemania 2006


La final del Mundial de Alemania 2006 entre Italia y Francia de por sí fue destinada a ser histórica para los aficionados del fútbol de todo el mundo, ya que concluía la brillante carrera del mediocampista francés Zinedine Zidane. Sin embargo, un incidente y su mala cabeza le impidieron retirarse del oficio jugando y con otro triunfo, levantando la deseada copa. En los últimos minutos del partido, que estaba empatado a cero, Zidane propinó un cabezazo en el pecho al italiano Marco Materazzi, como después lo explicó, por insultar a su hermana. 'Zizou', como también lo llaman, fue expulsado y el duelo terminó con la victoria de Italia tras la serie de penaltis.        


'Kárate a muerte en Johannesburgo' en la final de Sudáfrica 2010


En el duelo final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 entre Holanda y España, el centrocampista holandés Nigel de Jong le dio una patada tan dura –más digna de Bruce Lee que de un futbolista- en el pecho al español Xabi Alonso que este último no pudo terminar el partido, en el que Iniesta marcó el gol que le entregó a ‘La Roja’ su primer y único Mundial. A pesar de la espectacular agresión el árbitro inglés Howard Webb solo le mostró a de Jong la tarjeta amarilla.