viernes, diciembre 06, 2013

La Marina de EE.UU. lanza un 'drone' desde un submarino sumergido

La Marina de EE.UU. lanzó exitosamente un avión no tripulado desde un submarino sumergido, evento que marca la finalización de un programa de seis años diseñado para fomentar las capacidades de reconocimiento naval.

El Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. señaló en un comunicado que el 'drone', llamado XFC, fue lanzado del tubo lanzatorpedos del submarino Providence utilizando un sistema de lanzamiento denominado Sea Robin.

Inicialmente este sistema fue diseñado para lanzar misiles de crucero clase Tomahawk desde submarinos. Una vez expulsado del tubo, el avión lanzado desplegó sus alas para seguir un vuelo vertical durante varias horas, informó la Marina citada por la cadena NBC.

La Armada publicó una foto del lanzamiento, pero no reveló dónde y cuándo se llevó a cabo la prueba.

El anuncio de la Armada emitido este jueves llega en un momento en el que el público se cuestiona el futuro de los 'drones'. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha anunciado esta semana que espera que la compañía finalmente entregue sus paquetes en el territorio estadounidense mediante 'drones' en lugar de los tradicionales servicios de suministro terrestres y aéreos. La sola mención de ese plan ha sido suficiente para causar una conmoción, con columnistas y legisladores advirtiendo en contra.

Por otra parte, se espera que las próximas regulaciones de la Administración Federal de Aviación sobre el uso doméstico de aviones no tripulados limite el peso de los 'drones' comerciales a 55 libras (unos 24 kilogramos).


El nuevo misil para PAK-FA contará con un radar AESA


El misil K-77M clase aire-aire desarrollado para el avanzado caza de quinta generación ruso T-50 (PAK-FA) estará dotado de un sistema de guiado provisto del radar AESA, elemento que garantizará el impacto en aviones enemigos en combate aéreo.

El radar digital AESA, está vez incorporado no en el avión, sino en el mismo misil, proporcionará una respuesta instantánea a las maniobras de aviones enemigas y será más compatible con los sistemas digitales del caza de quinta generación T-50 (PAK-FA), informa el diario ruso 'Izvestia'.  

El sistema de guiado del misil está siendo desarrollado por la oficina de diseños Detal, que forma parte de la corporación Taktícheskoye Rakétnoye Vooruzhenie ('misiles tácticos'). La producción de estos sistemas comenzará en 2015, según fuentes de la empresa.

La principal ventaja de los misiles K-77M es su posibilidad de seguir sus maniobras sin perder su blanco. Mediante un gran número de elementos de emisión, los radares AESA reciben una información más precisa sobre la posición del adversario y procesan digitalmente (es decir, mucho más rápido que en los sistemas análogos) las señales de cada 'célula'.

Los radares de este tipo suelen instalarse en los aviones de combate avanzados, incluidos los T-50, y en los sistemas de defensa antiaérea. A pesar de los avances en la tecnología y una constante disminución del coste de producción, los radares AESA siguen siendo muy caros, hecho que pone en tela de juicio la conveniencia de su utilización en misiles de un solo uso.

Sin embargo, el hecho de que el misil vaya a impactar contra sus enemigos con seguridad compensará los altos costes productivos, aseguran expertos militares rusos.