En la pasada Copa del Mundo, celebrada en Sudáfrica, el Pulpo Paul se consagró el que mejor predicciones futbolísticas hacía. De hecho, acertó sobre el ganador de la final. Ahora, Cortana, el asistente personal de Microsoft en sus Windows Phone quiere quitarle el trono.
Microsoft empezó a proporcionar predicciones sobre el Mundial Brasil 2014 el fin de semana, cuando se empezaron a celebrar los partidos en fase de octavos.
Hasta ahora ha acertado los ganadores de esos encuentros, es decir, aquellos que pasan a la fase de cuartos: Brasil, Colombia, Holanda, Costa Rica, Francia y Alemania.
La función de predicción forma parte de una actualización que hace Microsoft a Cortana cada dos semanas. Esta vez ha incorporado más datos al sistema.
Ya ha utilizado su sistema de predicción para otros eventos, como The Voice o American Idol. De momento, apunta que Bélgica se impondrá sobre Estados Unidos en el día de hoy.
Según explican en su blog, el proceso de predicción en eventos deportivos se diferencia de eventos por votaciones. En este caso sus algoritmos evalúan la solidez de cada equipo a través de una variedad de factores como el récord de victorias/derrotas/empates en los partidos de clasificación y otras competencias. También toma en cuenta otros factores que le pueden dar una ventaja sobre otro equipo, como jugar en casa (para Brasil) o la proximidad (equipos sudamericanos), la superficie de juego (hierba híbrida), ó las condiciones meteorológicas en tiempo de juego.