Su título es “Restoration” y sirve a modo de esa restauración que ya iba necesitando el metal progresivo, que se ha visto frenado los últimos años con buenos trabajos pero de manera algo dispersa. Consagrados ya con “The Mountain” del pasado año, estos tres temas son el fruto de las ideas que fueron surgiendo durante la gira europea, como se puede ver en un vídeo que publicaron hace poco.
“Darkest Light” abre las puertas a la restauración con unas composiciones propias y reconocibles del metal progresivo. Podemos ver en el vídeo los aspectos técnicos que se nos escapan con tan solo escucharlo, un tema atractivo con mucho poderío.
“Earthlings” sigue como la canción lenta que calma las fieras, muy del estilo de “Deathless” de su “Visions” de 2011. El bajo toma más presencia junto a la batería y teclados sirviendo así como presentación del nuevo integrante en estudio, un gran bajista, Conner Green, joven y con ganas, como pudimos ver en directo.
“Crystallised” no nos la esperábamos seguramente nadie, un tema de algo más de 19 minutos de duración. Un acierto, sin duda. En él se pueden percibir fragmentos no sólo de su corta discografía, sino influencias progresivas de Ayreon, Dream Theater de la época de los 90, Fates Warning y Threshold principalmente, es decir, los grupos que llevaron el progresivo a la cima del metal. Todas esas influencias las han convertido en propias renovándolas a su propio estilo a modo de “Restauración”.
Como aspecto destacable me gustaría decir que Ross ha alcanzado un gran nivel vocal y se puede considerar como un digno sucesor de su compatriota Damian Wilson, ¡no es ninguna broma!
Por último, la portada recuerda a los siglos XVIII y XIX en los que la pintura, escultura y escritura coexistían mutuamente yendo de la mano para lograr la restauración cultural.
Canciones
1. Darkest Light
2. Earthlings
3. Crystallised
Miembros
Ross Jennings – voz
Richard Henshall – guitarra, teclados y coros
Charlie Griffiths – guitarra y coros
Diego Tejeida – teclados y coros
Raymond Hearne – batería y coros
Conner Green – bajo
Invitados
Mike Portnoy – batería
Peter Rinaldi – bajo