lunes, febrero 13, 2012

Filtran el secreto mejor guardado de Google

El buscador de internet más importante del mundo utiliza diversos algoritmos que le permite ofrecer a sus usuarios los mejores resultados... ¿Tú cuál utilizas?

 Actualmente Google es por mucho el mejor buscador de internet, a pesar de que algunos competidores empezaron a ofrecer sus servicios desde hace muchos años, éstos no han logrado superarlo, pues independientemente de la gran popularidad que ha tenido, su motor de búsqueda es considerado el más eficiente por la mayoría de los usuarios.

Una de las estrategias que Google implementó para estar más cerca de sus usuarios y poder ofrecerles los mejores resultados al momento de su búsqueda, es la regionalización. Por ello es que existen sitios de Google específicos para algunos países, como es el caso de México con google.com.mx, de esta manera, al buscar información, desplegará primero aquellas que corresponde al país donde es solicitada.

De acuerdo a información de soygik.com, la clave del éxito de Google radica en que cada usuario busca información por razones distintas. Por ello, es que la búsqueda tiene que responder a cuestiones objetivas y no precisamente a lo que las personas pretenden buscar. Es decir, que el buscador le da mayor importancia a los sitios que considera más importantes en base al número de enlaces que existan en internet hacia esos sitios, entre otros factores.

Sin embargo, tal como se informa en notannuevo.com, los algoritmos de búsqueda no sólo de Google, sino de otros sitios, como redes sociales y de noticias, están apuntando sus búsquedas hacia algo aún más personalizado, lo que limita de alguna forma la información hacia los usuarios.


 Detalles como qué computadora usas, desde dónde te conectas, la velocidad de conexión y los hábitos de búsqueda, entre otros, son tomados en cuenta antes de desplegarte los resultados de tu búsqueda, lo que genera información diferente para cada usuario, aunque ingresen la misma palabra en el buscador.



Por ello con información de pcactual.com, te decimos algunos consejos para mejorar tus búsquedas en Google y que logres encontrar con mayor exactitud la información que necesitas o si lo deseas, ampliarla.

Uso de comillas. Google es sensitivo al uso de comillas en el buscador. Si se introducen varias palabras entre comillas, el buscador desplegará sólo los resultados que contengan exactamente las palabras que escribimos, en cantidad y orden.

Expresiones naturales. El motor de búsqueda es ahora tan avanzado, que se pueden realizar búsquedas de forma más coloquial y sencilla. Es decir, si lo que necesitamos es saber cuántos pesos equivalen a 10 dólares, ya no es necesario buscar conversiones de moneda o información financiera para conocer la equivalencia, basta con escribir en el buscador "10 dólares a pesos" y Google te dará el resultado de acuerdo al cambio de moneda actual. Lo mismo se puede aplicar con otras consultas, como operaciones matemáticas o la hora de otros países. 


 Suma y resta de conceptos. Otra forma de realizar búsquedas en Google es sumando o restando conceptos. Es decir, si utilizamos el símbolo (-) y escribimos: Famosas -actrices, el buscador excluirá las páginas en las que se haga alusión a las mujeres dedicadas a la actuación. Por el contrario, si se utiliza el símbolo (+) seguido de la palabra, la búsqueda sumará ese concepto en los resultados.

También se pueden añadir palabras utilizando la letra "O" mayúscula (O) entre ellas, o decirle a Google que lo que se buscan son sinónimos y palabras afines, ingresando el signo (~).

Búsquedas precisas. Si tienes seguridad de lo que estás buscando, hay una forma de obtener resultados con mayor precisión. Por ejemplo, si lo que buscas es un concepto publicado en un sitio en específico, basta con que escribas la palabra site seguida de dos puntos y el dominio del sitio, ejemplo: site:de10.com.mx famosas, esto te desplegará resultados de todas las notas que hablan sobre famosas en De10.mx.

Buscar lo que no se recuerda. Hay ocasiones en que no tenemos el dato específico de lo que buscamos, como el segundo apellido de algún personaje, o alguna palabra de una frase célebre. Para ello, Google usa los asteriscos (*) como palabra comodín, de tal forma que te puede ayudar a recordar lo que estás buscando. Por ejemplo: mas vale * que *.

Categorías o filtros. Google clasifica toda su información en varias categorías, de tal forma que pueden ayudarte a filtrar lo que estás buscando, por ejemplo, si necesitas datos de la actriz Megan Fox, puedes seleccionar información en general en la web, solamente imágenes, las más recientes noticias sobre la actriz o videos, entre otras cosas. Estas opciones se encuentran en la parte izquierda de la pantalla.