martes, febrero 14, 2012

Quién diablos es San Valentín?

No es ese angelito que flecha corazones. Ese se llama Cupido. San Valentín es un santo cuya existencia ha sido cuestionada y discutida por siglos. 

Aunque su existencia es discutida, San Valentín pudo haber sido uno de los tres mártires romanos que vivieron en la antigua Roma y que fueron ejecutados en el año 270 d.C. durante el reinado del Emperador Claudio.

Bien pudo ser un médico que se hizo sacerdote para casar a los soldados. El emperador prohibía que los soldados contrajeran matrimonio, por lo cual ordenó decapitado. Quienes más veneran esta figura son los franceses.


 El segundo de los mártires es un obispo cuyos restos hoy reposan en la Basílica de la ciudad de Terni, Italia y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal de San Valentín. Quienes más veneran esta figura son los italianos.

La tercera y última opción es un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de África, aunque hay otro obispo también llamado Valentín de Recia, cuyo cuerpo fue trasladado a Passua en Baviera. Quienes más lo veneran son los católicos alemanes, aunque la Iglesia católica a nivel mundial dejó de celebrar esta fiesta desde 1969 por dudar de su identidad e incluso de su existencia.

Las leyendas son incontables. Dicen que uno de estos tres mártires, el sacerdote se enamoró perdidamente de la hija de su carcelero, y que le mandaba cartas apasionadas firmadas como "tu Valentín", lo cual dio origen a la tradición de las cartas que intercambian los enamorados el 14 de febrero en muchos países.


Incluso una dice que el día de San Valentín se celebra el 14 de febrero porque coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan aparearse, y otra explica que fue para quitarle importancia a una fiesta pagana el 15 de febrero, conocida con el nombre de Lupercales, cuyo nombre deriva nada menos y nada más de que lupus (lobo, animal que representa a Fauno Luperco) e hircus (macho cabrío, un animal impuro), en la cual un grupo de adolescentes, los Lupercos o Luperci (Sodales Luperci o amigos del lobo) eran elegidos entre los ciudadanos más ilustres de la ciudad para sobrevivir de la caza y el merodeo en el bosque hasta que fueran adultos, tal cual como cuenta la leyenda que Rómulo y Remo hicieron cuando fueron exiliados y amamantados por una loba. 

Así las cosas, San Valentín está en veremos aunque lleve siglos haciendo de las suyas para que la fiesta active las compras como lo hace el día de la madre y las demás celebraciones que, para muchos tienen un valor sentimental y para otros es un simple negocio.