lunes, abril 23, 2012

La proteína de la cocaína

Una investigación de Centro Médico Mount Sinai en Nueva York (EE.UU.) revela que la exposición repetida a la cocaína disminuye la actividad de una proteína necesaria para el funcionamiento normal del sistema de recompensa del cerebro, potenciando así la sensación de recompensa por el consumo de cocaína, lo que conduce a la adicción.


Los investigadores, cuyo trabajo se publica en Nature Neuroscience, también han sido capaces de bloquear la capacidad de exposición a la cocaína para inducir a la adicción. Los hallazgos proporcionan la primera evidencia de cómo la cocaína cambia la forma y el tamaño de las recompensas de neuronas en un modelo de ratón.

A pesar de que los resultados son muy preliminares y todavía harán falta mucho pasos para llegar a un ensayo clínico en humanos, los investigadores afirman que el hallazgo abre la puerta a una nueva vía para el tratamiento de la adicción a la cocaína.

«Prácticamente no hay pautas de medicamentos para la adicción a la cocaína, únicamente la psicoterapia y una intervención temprana con vacunas», señala el investigador principal del estudio, Eric Nestler.

«La investigación aporta nueva información sobre cómo la cocaína afecta el centro de recompensa del cerebro y cómo podría ser reparado», explica Nestler, quien resalta que este es el primer trabajo llevado a cabo en un cerebro in vivo, donde ha sido posible controlar la actividad de una proteína, dentro de las células nerviosas en tiempo real.