jueves, mayo 17, 2012

Cuidado si te llega por internet una supuesta multa de la SGAE

Bloquea el ordenador y solicita el pago de una sanción de 50 euros por descargar piezas musicales ilegalmente.

La Policía Europea alerta de un nuevo virus que bloquea el ordenador y solicita el pago de una multa de 50 euros por supuestamente haber descargado piezas musicales de forma ilegal. El "malware" bloquea el equipo infectado y exige abonar una multa mediante un mensaje presuntamente emitido en nombre de la Policía y de la SGAE.


Los agentes han tenido conocimiento de esta nueva modalidad de estafa gracias a la colaboración de los tuiteros que avisaron, a través del perfil en Twitter @policia, de la existencia de este virus. Esta estafa es una “mutación” de otro envío masivo de correos maliciosos, que también en nombre de la Policía requiere el pago de 100 euros por acceder a páginas de pornografía infantil.

 

Nunca la Policía pide pagos de multas

 

Esta difusión del software malicioso, realizada mediante técnicas de ingeniería social, tiene como objetivo hacerse con el control del ordenador para, una vez bloqueado el terminal, tratar de obtener un beneficio económico mediante pequeñas estafas. En esta ocasión, los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Policía y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y comunican al usuario que ha descargado piezas musicales de forma ilegal. Informan también de las consecuencias penales de esta actividad y de la necesidad de pagar la citada sanción para desbloquear su PC y evitar otras sanciones.

Hoy, Día Mundial de Internet, la Policía recuerda que en ningún caso solicita el pago de multas por internet. Si ya ha realizado el ingreso debe denunciarlo en una comisaría de Policía.

 

Medidas para evitar infecciones de «malware»

 

Las infecciones provocadas por virus informáticos se producen por varios motivos:
1. No disponer de antivirus o no tenerlo actualizado
2. No actualizar aplicaciones (sistema operativo, procesadores de texto, navegadores, etc.,)
3. Ejecutar programas desconocidos
4. Acceder a links acortados cuya procedencia o fiabilidad desconocemos
5. Navegar por páginas web inseguras