miércoles, septiembre 12, 2012

Un mensaje en Facebook cambia el resultado electoral en Estados Unidos

Casi 350.000 personas adicionales fueron a las urnas en las elecciones al Congreso de 2010 guiadas por la famosa red social.

Unas 350.000 personas fueron a las urnas en las elecciones al Congreso celebradas en 2010 en Estados Unidos guiadas por un mensaje en Facebook, según un estudio elaborado por especialistas de la Universidad de California y publicado en portada de la revista Nature. El experimento sociológico confirma que la presión del grupo ayuda a salir a votar y demuestra que las redes sociales pueden afectar nuestro comportamiento en la vida real.


"La participación electoral es muy importante para el proceso democrático. Sin votantes, no hay democracia ", explica James Fowler, profesor de la Universidad de California. "Nuestro estudio sugiere que la influencia social puede ser la mejor manera de aumentar la participación electoral. Igual de importante, muestra que lo que sucede on line repercute en el mundo real".

Para elaborar el estudio, más de 60 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos vieron un mensaje neutro y no partidista que animaba al voto en las elecciones al Congreso de 2010, en las que solo participó el 37 por ciento de los estadounidenses. Alrededor de 600.000 personas fueron elegidas al azar para ver una versión modificada de ese anuncio, idéntico al anterior salvo que se incluían las fotos de los amigos de cada usuario, y otros 600.000 no recibieron ningún tipo de comunicación.

A partir de estos datos, los investigadores descubrieron que las tasas de participación electoral fueron más altas en el grupo que recibió el mensaje social, con las fotos de sus amigos animando a la participación. Según sus estimaciones, el efecto directo del mensaje social de Facebook en los usuarios que lo vieron generó 60.000 votos adicionales en 2010. Pero el efecto contagio -propiciado por las fotos de los amigos- aportó 280.000 más, hasta un total de 340.000 votos adicionales.

Según Fowler, "la influencia social fue el factor diferencial en la movilización política". "No basta con el botón de vote. La clave son los amigos y qué hacen ellos. La mayor parte del aumento de la votación real se debió no a todo el conjunto de amigos de un usuario de Facebook, sino a sus amigos cercanos".