Unas
350.000 personas fueron a las urnas en las elecciones al Congreso
celebradas en 2010 en Estados Unidos guiadas por un mensaje en Facebook,
según un estudio elaborado por especialistas de la Universidad de California y publicado en portada de la revista Nature.
El experimento sociológico confirma que la presión del grupo ayuda a
salir a votar y demuestra que las redes sociales pueden afectar nuestro
comportamiento en la vida real.
"La
participación electoral es muy importante para el proceso democrático.
Sin votantes, no hay democracia ", explica James Fowler, profesor de la
Universidad de California. "Nuestro estudio sugiere que la influencia social puede ser la mejor manera de aumentar la participación electoral. Igual de importante, muestra que lo que sucede on line repercute en el mundo real".
Para
elaborar el estudio, más de 60 millones de usuarios de Facebook en
Estados Unidos vieron un mensaje neutro y no partidista que animaba al
voto en las elecciones al Congreso de 2010, en las que solo participó el
37 por ciento de los estadounidenses. Alrededor de 600.000 personas fueron elegidas al azar para ver una versión modificada de ese anuncio,
idéntico al anterior salvo que se incluían las fotos de los amigos de
cada usuario, y otros 600.000 no recibieron ningún tipo de comunicación.
A
partir de estos datos, los investigadores descubrieron que las tasas de
participación electoral fueron más altas en el grupo que recibió el
mensaje social, con las fotos de sus amigos animando a la participación.
Según sus estimaciones, el efecto directo del mensaje social de
Facebook en los usuarios que lo vieron generó 60.000 votos adicionales
en 2010. Pero el efecto contagio -propiciado por las fotos de los amigos- aportó 280.000 más, hasta un total de 340.000 votos adicionales.
Según
Fowler, "la influencia social fue el factor diferencial en la
movilización política". "No basta con el botón de vote. La clave son los
amigos y qué hacen ellos. La mayor parte del aumento de la votación
real se debió no a todo el conjunto de amigos de un usuario de Facebook, sino a sus amigos cercanos".