En el tercer trimestre, se vendieron, en el mundo, casi un 9% menos de PCs. Lo atribuyen al crecimiento de las tabletas y los teléfonos inteligentes.
El éxito de los teléfonos inteligentes y las tabletas está afectando a
las PCs. Según la consultora IDC, en el último trimestre se vendieron
87,8 millones de computadoras: un 8,6% menos que en el mismo período de
2011. Para la también consultora Gartner, la baja fue de 8,3%.
Los
fabricantes Hewlett Packard y Lenovo apuntaron otra razón: muchos
compradores dejaron de adquirir equipos a la espera del lanzamiento de
Windows 8 a fines de octubre.
El negocio con las PCs y las
notebooks lleva tiempo debilitándose y viendo como los teléfonos
inteligentes y las tabletas lo sustituyen. Una de las consecuencias ha
sido la disminución en el ritmo de presentación de nuevos modelos.
El
liderazgo como la mayor fabricante del mundo de PCs no está claro.
Gartner cree que Lenovo ha desbancado a HP del trono con un porcentaje
del mercado de entre el 15,5 y 15,7%. En cambio, IDC sigue coronando a
Hewlett-Packard, a la que le atribuye entre 15,7 y 15,9% del mercado.
Los
dos analistas coinciden, eso sí, en que HP sufrió una caída del 16,4%
en sus ventas, frente al aumento del diez por ciento de Lenovo, que hace
unos siete años compró la división de PCs de IBM.