En los meses han salido a la luz varios datos que dan a entender que el nuevo sistemaoperativo de Microsoftno
ha sido aceptado por el público de la manera esperadas. Microsoft
anunció en un comunicado que había vendido sólo en un mes 40 millones de
licencias de su Windows 8, esto hizo que a muchos dentro de la empresa
se le alumbrase el rostro, pero las ventas, aunque siguen en aumento se
han desinflado.
Y según los datos recogidos en diciembre por «Netmarketshare»,
la captación de Windows 8 se ha posicionada por detrás de Windows
Vista, calificado anteriormente como el gran fracaso de Microsoft. Según
estos datos, Windows 8 en ese mes se usaba en 1,6% de los ordenadores
con Windows, es decir, 2,2% menos que los que usaban Vista durante su
primer mes de vida. Cabe resaltar que los datos fueron tomados hasta el
22 de diciembre y que aún quedaba por ver si las ventas despegaban.
Ahora, según ha publicado «The Wall Street Journal», los de Redmond han decidido rebajar los
precios a los fabricantes para que apuesten por Winodws 8 en sus
dispositivos. «Dichos descuentos podrían ayudar a reducir el precio y
aumentar el atractivo de los ordenadores portátiles que ejecutan Windows
8, que fue lanzado el pasado otoño y ofrece una nueva interfaz táctil
basada en computadora», explica una periodista del diario.
«Los analistas dicen que las ventas han sido lentas, que
está cojeando, en parte, por la falta de dispositivos equipados con el
tipo de pantallas táctiles que son comunes en tablas», señalaba el WSJ,
aunque Microsoft se negó a confirmar o negar este supuesto descuento.
«Como hemos dicho antes, Windows 8 fue diseñado para escalar a través de
todos los tamaños de PCs y tabletas, grandes y pequeñas. Continuamos
trabajando con nuestros socios para asegurar que Windows esté disponible en una amplia gama de dispositivos», ha declarado al WSJ, un portavoz de Microsoft.
Sin embargo Asus, uno de los fabricantes que apuntó por
Windows 8 desde el prinicpio ha confesado que no ha ido tan bien como
esperaban. «La aceptación de Windows 8 en el ultimo cuarto del año no ha
sido muy bueno. pero las nootbook basada en sistema touch de Windows8
está siendo bueno por nuestro lado», ha declarado a «ZDNet», el director
ejecutivo de Asus. El periodista especializado en tecnología, Steven J. Vaughan-Nichols, ha explicado cuáles son las cinco razones por las que Windows 8 no termina de convencer a los usuarios.
1.- Metro, una interfaz «inútl»
Es la opinión de Vaughan-Nichols y la repte. El sistema
Metro está bien para la interfaz de las tabletas pero es «feo e inútil
en PC de escritorio». «Requiere que los usuarios olviden todo aquello
que han aprendido sobre Windows y que aprendan una forma completamente
nueva de hacer las cosas sin razón aparente», espeta Vaughan-Nichols,
aunque matiza en que con este sistema también se puede utilizar una
interfaz más tradicional pero plantea que Microsoft pudo haber
planteado una mejor estrategia. «Hubiese sido mejor que Microsoft dejara
la interfaz Aero de Windows 7 para la versión de escritorio de WIndows 8
y renuncar a la idea de que Metro es una intefáz táctil posible en
todos los dispositivos».
2.- Windows 8 no trae nada innovador para el «escriorio»
Vaughan-Nichols suelta una pregunta: «Me pueden decir al
menos una cosa que Windows 8 haya traído a las PC de escritoria qye sea
de verdad innovador, excitante, adictivo? Yo no». Vaughan-Nichols
señala que apartando que Windows 8 es más veloz que Windows 7, todo lo
demás para él, es un desastre, sobre todo la doble interfaz que la «hace
lenta para propósitos prácticos».
3.- Los usuarios de Windows 7 no se cambian
Lo mismo considera que ocurrió con Vista y XP. «Entonces,
como ocurre ahora, el sistema operativo nuevo (Vista) no era mejor que
el previo (XP) y muy pocos se trasladaron al Vista». Para este
especialista influye también un factor económico, ya que mientras aún se
observa la crisis, es muy difícil que las personas cambien su PC que
funciona bien con Windows 7 a una mucho más costosa con Windows 8.
4.-Competir contra tabletas, smartphones y otros dispositivos escritorio
«Si vas a comprar un nuevo dispositivo en 2013 las
probabilidades son que sea un iPad de Apple, una tableta barata
deAndroid o un Chromebook. Las PC de escritorio no están muertas
todavía, pero tampoco dan mucha ganancia y Windows 8 no está ayudando a
incrementar las ganacias en este sector». Microsoft, cree
Vaughan-Nichols, debe estar al tanto de esto y que debería enfocar sus
esfuerzo es vender «o alquiler» servicios como Microsoft Office para
iPAd.
5.-Los desarrolladores lo odian
No es que odien Windows 8 sino que los programadores deben
desarrollar aplicaciones de forma nativa en ese sietam y no les valen
sus conocimientos y experiencia en .NET, Windows Communication
Foundation (WCF) y Windows Presentation Foundation (WPF), ha explicado
Vaughan-Nichols.
No todo está perdido
Forbes, por su parte, ha publicado esta semana,
que hasta la fecha, Microsoft ha vendido 60 millones de licencias de
Windows 8 lo que ofrece una base sólida para su crecimiento, sin
embargo, apuntan que los próximos trimestres son claves y se tiene que
notar una gran adopción de Windows 8 por un público mucho más amplio que
refuerce su ecosistema.
Para «Forbes» el futuro de Microsoft (y a diferencia de lo
que expone «ZDNet») esá en la plataforma Windows 8. «Vamos a estar
observando muy de cerca los ingresos de formar esta división porque si
Microsoft puede seguir creciendo aquí, podría ser un catalizador para el
precio de las acciones de la compañía», ha declarado en Forbes.