De acuerdo con un equipo de
investigadores al frente del cual está el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas (CSIC) de España, el aumento de la
temperatura de la Tierra podría devenir en que el océano Glaciar Ártico
se convierta en una fuente de dióxido de carbono (CO2).
Tras realizar un análisis del metabolismo del plancton del Ártico, los investigadores han concluido que el calentamiento del clima altera el equilibrio metabólico haciendo que el plancton fotosintético pase a ser un emisor de CO2, cuando la temperatura supere los 5°C.
"La subida de temperatura aumenta la respiración del plancton, lo que hace que la respiración prevalezca sobre la fotosíntesis y el plancton se convierta en un emisor de CO2 a la atmósfera. Además, el plancton cambia a formas de menor tamaño, que se descomponen más fácilmente", ha explicado Johnna Holding, una de las investigadoras del CSIC.
Asimismo, el investigador del CSIC Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, ha señalado que “resolver el papel del plancton del Ártico como sumidero o emisor de CO2 a la atmósfera es de una enorme importancia para establecer el papel de esta región del planeta en el equilibro de carbono de la biosfera".
Los resultados del estudio han sido resumidos en dos artículo publicados en la revista ‘Biogeosciencies’, y se basan en ocho campañas oceanográficas llevadas a cabo por los investigadores entre 2007 y junio de 2012 en las islas Svalbard (Noruega).