viernes, mayo 24, 2013

Inventan una sustancia que podría ser la alternativa a la comida

El estadounidense Rob Rhinehart, de 24 años, creó una bebida universal. Asegura que el producto está diseñado de tal manera que contiene todos los nutrientes y elementos necesarios para el cuerpo, y que en el futuro podría reemplazar a la comida.

Hoy en día el planeta experimenta ciertas dificultades para alimentar a miles de millones de personas. Diariamente las naciones enteras se enfrentan a problemas de desnutrición. En este sentido la nueva idea de Rhinehart podría ser como una compensación a la falta de alimentos en el mundo.

La nueva e inusual bebida se llama soylent. Es un polvo blanco que se echa al agua. Está compuesta de los elementos más importantes como hidratos de carbono, grasas, proteínas, aminoácidos y una gran variedad de vitaminas. Todos estos ingredientes aseguran el funcionamiento óptimo del organismo, opina el desarrollador.

El mismo autor dice que durante varios meses se ha alimentado solo con soylent y que hasta ahora se siente muy bien. Asimismo, señala que la dieta a partir de "la mezcla del futuro", como él mismo la ha bautizado, es mejor para el organismo que la comida habitual, que a menudo carece de los oligoelementos necesarios.

Otro ingeniero, Anjan Contractor, que también pretende luchar contra la desnutrición en el mundo, inventó la impresora 3D de comida. Se supone que la impresora preparará comida a partir de ingredientes en polvo que se almacenan en cartuchos extraíbles. Mezclando los ingredientes en varias proporciones, y con la adición de agua o aceite, el dispositivo prepara diferentes platos.


Obesi-edad: Un polémico estudio concluye que el sobrepeso puede ayudar a vivir más

Una investigación publicada en 'Journal of the Medical American Association' afirma que las personas que tienen sobrepeso corren menos riesgo de morir que las que tienen un peso ideal. El estudio ha generado polémica en el ámbito científico.
Para llevar a cabo su metaanálisis los expertos analizaron 97 estudios realizados a más de tres millones de adultos en el mundo. La investigación fue dirigida por la doctora Katherine Flegal, del Centro nacional para estadísticas de la salud, perteneciente a los Centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos.

La paradoja del sobrepeso genera polémica científica. Algunos expertos aseguran que los resultados tienen sentido, pero otros cuestionan el método de la investigación. "Por supuesto, a muchas personas les gustaría escuchar que no hay ningún problema en que tengan sobrepeso u obesidad", señala Walter Willet, profesor de medicina en la Escuela Médica de Harvard, que no se muerde la lengua a la hora de calificar el metaanálisis de "montón de basura".

Los resultados de la investigación no deberían animar a la gente a ganar unos kilos de más, opina Steven Heymsfield, director ejecutivo del Centro Pennington de Investigación Biomédica, Louisiana, EE.UU. "El ÍMC no es un buen marcador de grasa corporal o riesgo de la salud", afirma el doctor. Según él, la diferencia en los niveles de mortalidad probablemente sea muy pequeña. "Es probable que solo sea estadísticamente significativa por la gran cantidad de participantes estudiados", precisó Heymsfield.

El índice de masa corporal es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo en el que la masa o peso se expresa en kilogramos y la estatura en metros. Para una persona que mide 1,75 metros un peso ideal, según la investigación, sería de 76-92 kilogramos (IMC entre 25 y 30).