martes, mayo 14, 2013

La crisis del euro: la UE es el "nuevo hombre enfermo" de Europa

El esfuerzo de los últimos 50 años por crear una Europa "más unida" se ha convertido en la principal víctima de la crisis del euro, y ahora la Unión Europea (UE) es "el nuevo hombre enfermo" en ese continente, según las encuestas.

De acuerdo con el sondeo divulgado por el Centro de Investigación Pew, el apoyo a la integración europea ha bajado en el último año en cinco de los ocho países en los que se realizó la encuesta europea.

La etiqueta de "hombre enfermo", originalmente atribuida al zar ruso Nicolás I al describir al Imperio Otomano a mediados del siglo XIX, se ha aplicado en distintas ocasiones en los últimos 15 años a Alemania, Italia, Portugal, Grecia y Francia, señaló la encuesta.

"Pero esta fascinación con el país en crisis de momento ha ocultado un fenómeno más amplio: la erosión de la fe de los europeos en los principios vivientes que han impulsado buena parte de lo que han conseguido internamente", agregó.

Así, la prolongada crisis económica ha creado "fuerzas centrífugas que están dividiendo a la opinión pública europea", reflejado en las divergencias entre Francia y Alemania, mientras que países como España, Italia y Grecia "están cada vez distanciados, como ha quedado demostrado con su frustración con Bruselas, Berlín y lo que se percibe como la injusticia del sistema económico", precisó la encuesta.


El Eurogrupo y sus programas de rescate, ¿a la busca de una nueva víctima? 


Otro jugador podría aparecer en el tablero de la crisis europea: Eslovenia. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, no descarta que el país se sume próximamente a los más afectados por la crisis.

"La aplicación continua de las medidas que están sesgando la capacidad de generar ingresos y están impidiendo que los sectores públicos actúen como apagafuegos de la crisis está poniendo la economía al borde del abismo", advierte el experto. 

El ministro de finanzas esloveno, Janez Sustersic, asegura que su país es capaz de afrontar los problemas económicos y evitar el rescate. "Pero debe hacerlo de forma rápida y decisiva", agrega desde Bruselas el responsable de Asuntos Económicos del Eurogrupo, Olli Rehn.

Grecia también se encuentra entre los protagonistas de la reunión que el grupo mantiene este lunes. Los ministros europeos debaten el desembolso de dos nuevos tramos del rescate financiero griego. Se habla de 4.200 millones de euros para mayo y otros 3.300 millones para junio.

El economista sevillano recuerda que este dinero de ningún modo "es el rescate de la economía griega, sino el rescate de los grandes acreedores que tiene la economía griega". A su juicio, los préstamos se otorgan "de una manera que ahoga al pueblo griego".

Respecto a España, dice Juan Torres López, no hay "ni un solo indicador que realmente muestre sin discusión que esas reformas que ha dado el Eurogrupo han sido positivas para la economía española y para la sociedad en su conjunto". Tanto la situación con el desempleo como la deuda y las exportaciones empeoran en todos los países sometidos a los planes de rescate.