martes, mayo 14, 2013

Dispositivo láser para detectar partículas explosivas a distancia

Investigadores españoles han diseñado un dispositivo láser para detectar, a distancia, partículas muy pequeñas de explosivos.

Según un comunicado publicado por la Comisión Europea (CE), esta nueva tecnología servirá para detectar partículas de explosivos de menos de un miligramo de peso a una distancia de 20 metros.

Los láseres del aparato permiten identificar la composición química y la estructura molecular de las superficies que se analizan. Los rayos láser calientan las partículas del material hasta que se convierten al estado plasmático, luego, un espectrómetro analiza la composición conseguida tras la evaporación del gas.

En 2008, la empresa española Indra dio inicio al proyecto de la fabricación de este aparato, en el marco del plan OPTIX (tecnologías ópticas para la identificación de explosivos).

En cuanto a la financiación, la CE invirtió unos 2,4 millones de euros (más de 3 millones de dólares) en la fabricación de este detector, cuya ventaja primordial es -según ingenieros- reducir el tiempo que se requiere para inspeccionar diferentes objetos y vehículos cuando se busca explosivos.

En esta misma línea, Alberto Calvo, director de Seguridad de Indra, ha precisado que el uso del nuevo sistema de detección "no es ni invasivo ni peligroso".

El nuevo detector, que se somete a pruebas finales, ya había sido probado con éxito tanto en laboratorio como en condiciones reales al aire libre.