jueves, junio 13, 2013

Se reduce la pobreza en Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela

Entre los Estados latinoamericanos miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), solamente Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela han conseguido reducir la pobreza de personas desnutridas, así ha informado este miércoles el organismo internacional.

En este sentido, los mencionados Estados han alcanzado un objetivo destacado por el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA).

Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en estos países se ha registrado una reducción de 50 por ciento de desnutrición entre los años 1990 y 2012.

“Lo alcanzado por esos países demuestra que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación es posible lograr reducciones rápidas y duraderas del hambre”, aseguró el director general de FAO, José Graziano da Silva.

Mediante el plan de los ODM, que fue establecido en el año 2000 y se extiende hasta el 2015, la ONU tiene programado reducir a la mitad la pobreza, el hambre y lograr la enseñanza primaria universal.

Según datos oficiales, actualmente unas 875 millones de individuos sufren desnutrición crónica y cada año, alrededor de tres millones de niños menores de 5 años mueren debido a las enfermedades relacionadas con la malnutrición.

El propósito relacionado con la disminución de la desnutrición fue acordado por la CMA en 1996 con la participación de 180 naciones.