jueves, julio 18, 2013

La Inteligencia de EE.UU. pidió a Panamá que retuviera el barco norcoreano

El profesor y periodista, Salim Lamrani, opina que el Gobierno de Panamá, aliado de EE.UU., interceptó el barco norcoreano a petición de Washington.

"No cabe la menor duda de que los servicios de inteligencia de EE.UU. avisaron a Panamá de que había un buque norcoreano que se aprestaba a pasar por el canal de Panamá para regresar, porque se trata de la ruta más cercana para regresar a Corea del Norte", después de lo cual -subraya el experto- el Gobierno de Martinelli aceptó detenerlo y revisarlo. 

Salim Lamrani recuerda que no es ningún secreto que Cuba y Corea del Norte son socios políticos y comerciales y también aliados en la escena internacional, por lo que que "no es ninguna sorpresa que Cuba y Corea del Norte tengan algún tipo de relación militar".

Las autoridades norcoreanas han asegurado que el armamento procedente de Cuba encontrado por las autoridades de Panamá en un barco norcoreano es parte de un "acuerdo legítimo", y demandan al Gobierno de Panamá que pongan fin "inmediatamente" a la retención del barco y su tripulación.

Este martes el Gobierno cubano aclaró que el buque norcoreano llevaba armamento "obsoleto" perteneciente a Cuba "para ser reparado y devuelto" a la isla. No obstante, la ONU advirtió que si se confirma que el buque retenido lleva misiles, ello supondría una violación de las resoluciones internacionales,lo que obligaría a pronunciarse al comité de sanciones.



Corea del Norte demanda liberación del barco retenido en Panamá 



Corea del Norte anunció el miércoles que el envío de armas cubanas a su país para ser reparadas y devueltas a la isla caribeña, es parte de un “contrato legítimo”, por lo que demandó la liberación inmediata de la tripulación y poner fin a la retención del barco.

“Las autoridades de Panamá deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir cuanto antes al buque”, señaló la Agencia Central de Noticias de Corea citando al ministerio norcoreano de Exteriores.

Sin embargo, el Gobierno panameño tiene previsto entregar el barco a la Organización de Naciones Unidas (ONU), invitando al país y a representantes del Consejo de Seguridad a examinar las piezas encontradas en la nave y decidir el destino del buque.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, anunció que el 5 de agosto llegarán a Panamá los expertos de la ONU que pidió el Gobierno panameño al Consejo de Seguridad del organismo internacional al respecto.

El buque de carga Chong Chon Gang, de bandera norcoreana, fue detenido el martes en el puerto de Colón en Panamá; sus tripulantes están retenidos mientras que su capitán sufrió un principio de infarto.

El Gobierno cubano anunció el martes que el buque norcoreano retenido en Panamá cargaba armas obsoletas del siglo pasado para acondicionar y repararlas en la República Popular Democrática de Corea y devolverlas a la isla caribeña.