viernes, septiembre 13, 2013

Panamá acusa a Nicaragua de intentos expansionistas en el mar Caribe

La Cancillería de Panamá, en un comunicado emitido el jueves, rechaza cualquier modificación en sus límites territoriales y acusa a Nicaragua de llevar a cabo intentos expansionistas en el mar Caribe.

"El Gobierno de Panamá se ve obligado a rechazar categóricamente cualquier intento de delimitación de las fronteras marítimas que afecte los acuerdos vigentes para la República de Panamá y sus legítimos derechos en el área", asegura la nota del Ministerio de Exteriores.

Nicaragua se disputa con Colombia una zona en el Caribe, lo cual desagrada a Costa Rica, Panamá y Jamaica, dado que dicho reclamo podría modificar sus límites marítimos.

Panamá, exterioriza en su nota, teme que las reclamaciones de Managua conduzcan al cambio de "los límites de la zona económica exclusiva" de este país.

Según Panamá, las autoridades de Nicaragua solicitaron el pasado 7 de junio a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, una opinión sobre la extensión de su plataforma continental.

El 19 de noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas (CIJ), con sede en La Haya (Holanda), definió los límites en el Caribe entre Colombia y Nicaragua, en virtud de los cuales, deja en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a esta nación en 2007. Además, otorga a Nicaragua 90 kilómetros de territorio marítimo como límites en el mar Caribe con Colombia.

La CIJ llamó a ambas partes a firmar un tratado de aplicación del fallo, pero la petición recibió la negativa de Bogotá.

Panamá -asegura en su nota- que la zona económica que posee en sus límites actuales "será defendida" y advierte de que denunciará ante las Naciones Unidas cualquier pretensión de Nicaragua para "extender su plataforma continental".

Ante la acusación de Panamá, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que su país jamás ha tomado un territorio mediante el uso de la fuerza ya que, ha agregado que resolver un asunto a través de las armas sería regresar a la época de las cavernas.

Seguidamente, el jefe de Estado nicaragüense invitó a su par colombiano, Juan Manuel Santos, a sentarse a la mesa de diálogo para abordar el tratado de la CIJ.