Después de una investigación de 35 años realizada en más de 2 mil hombres del sur de Gales, Reino Unido, hacer deporte, no fumar, tener un bajo peso corporal, una dieta saludable y el consumo bajo de alcohol fueron considerados factores influyentes para rebajar el riesgo de demencia: el más importante es el ejercicio físico.
A pesar de que los cinco factores son familiares para casi todo el mundo, los investigadores dijeron que estaban “muy sorprendidos” por el papel que estos desempeñan.
“La reducción de los casos de demencia debido a estos pasos sencillos y saludables, realmente, nos ha sorprendido y es de enorme importancia en el envejecimiento de la población”, dijo Peter Elwood, profesor de la facultad de Medicina de Cardiff.
Las personas que mantuvieron al menos cuatro de estos comportamientos experimentaron una disminución del 60 por ciento de la demencia.
Según el estudio, hacer deporte fue el más eficaz por ayudar en la reducción de un 70 por ciento de los casos de diabetes, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares, en comparación con aquellos que no hicieron ejercicio físico alguno.
Por su parte, Doug Brown, de la Sociedad de Alzheimer del Reino Unido, concluyó que tener una vida sana reduciría significativamente la posibilidad de padecer demencia.