lunes, mayo 07, 2012

¿Podrá Zuckerberg seguir controlando Facebook?

La popular red social hará realidad su entrada en el mercado bursátil en EEUU probablemente el 18 de mayo, cuatro días después del 28 cumpleaños de su creador.

Hasta ahora, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, hacía y deshacía a su antojo en la empresa, pero con la salida a Bolsa prevista para este mes no le quedará más remedio que tener más en cuenta a los otros accionistas. La red social se transformará, pero la cuestión es, ¿cuánto?

Con más de 900 millones de usuarios y un valor estimado de casi 100.000 millones de dólares, Facebook es una superpotencia de Internet que ahora se atreve con la Bolsa. Sin embargo, son dos mundos que no siempre se llevan bien: los internautas quieren libertad, Wall Street aspira a ganar grandes sumas. ¿Podrá Mark Zuckerberg mantener su mundo intacto pese a cotizar en Bolsa?


A sus 27 años, Zuckerberg ha conseguido hasta ahora mantener su control casi absoluto sobre la red social, evitando a los tiburones financieros. Incluso con la salida a Bolsa, el creador de la red social mantendrá el control del 57% de la empresa, lo que quiere decir que ningún cambio de política o decisión de personal podrá tomarse sin su consentimiento.

Zuckerberg no se enfrentará a una debacle como la que sufrió en 1985 el cofundador de Apple Steve Jobs, expulsado de su propia empresa.

 

Instagram

 

Hace un mes Zuckerberg volvió a demostrar que no tiene ningún reparo en hacer uso de su poder monárquico. En un lapso de pocos días decidió prácticamente él solo la compra del servicio de fotografías Instagram, y pagó la exorbitante suma de casi 1.000 de dólares por la pequeña firma.

El consejo de administración, en el que de por sí solo se sientan personas de máxima confianza, fue informado cuando el trato ya estaba prácticamente cerrado, según los medios estadounidenses.

En la mayoría de las empresas -ni que decir de las que cotizan en Bolsa- esto sería imposible. Los responsables jurídicos y administrativos tendrían que ser informados y dar su opinión. La cuestión es ahora si ese negocio no fue el último que el 'zar' Zuckerberg pudo hacer a su modo, porque al salir a Bolsa tendrá que rendir cuentas a los accionistas. Y éstos tienen grandes expectativas, según se desprende de la enorme demanda de títulos de la firma.

 

¿Qué pasará?

 

Mientras que Facebook y Zuckerberg presenten trimestre a trimestre una mayor cifra de negocios y ganancias, la Bolsa le dará vía libre al joven jefe. Pero ¿qué pasará si las cosas cambian, o si Facebook llega a sus límites naturales (ya lo usan casi uno de cada ocho habitantes del planeta)?

¿Y si la gente pierde el interés en compartir su vida a través de la red social? ¿Obligarán los inversores a Facebook a aprovechar los datos de sus usuarios de forma más agresiva para mantener las ganancias? ¿Podrá Zuckerberg defender su posición incluso si hay pérdidas?

Ya hay indicios de que el crecimiento fulminante se está frenando. Los principales ingresos publicitarios no subieron en los primeros meses del año al ritmo al que Facebook estaba acostumbrado. Simultáneamente, Zuckerberg invirtió más en marketing y nuevas funciones para la red, lo que redujo las ganancias, que es lo que interesa a los inversores.

 

'Cumplir una misión'

 

El mundo de Zuckerberg en cambio, es diferente. "Facebook no se creó para ser una empresa. Fue creado para cumplir una misión social, hacer el mundo más abierto y conectado", afirmó en un 'Manifiesto Hacker' que forma parte de la información con la que Facebook se presenta a sus futuros inversores.

Pero Zuckerberg es lo suficientemente hábil como para saber que es importante tender un puente a Wall Street. Y por eso añade en el texto que se dio cuenta muy pronto de que hace falta dinero para cambiar el mundo.

Cuando Facebook salga a Bolsa, probablemente el 18 de mayo, cuatro días después del 28 cumpleaños de su creador, las acciones que tendrá en sus manos valdrán probablemente unos 17.600 millones de dólares.

Pero Zuckerberg no quiere dejarse corromper por esa inmensa fortuna, y así lo dejó claro en un video destinado a los inversores: "Llegaremos a un punto en el que cada aplicación que ustedes usen esté vinculada de algún modo a Facebook". Mientras esto se traduzca en dinero contante y sonante, Wall Street estará de su lado.