Más allá de las predicciones apocalípticas acerca del fin del mundo; también, existen augurios en donde el futuro puede ser un tanto promisorio. Hoy la tecnología juega un papel muy importante en nuestras vidas por eso varias personas opinan que en unos años viviremos en un mundo totalmente mecánico.
Quizá por esto la BBC se atrevió a formular 20 profecías que abarcan los próximos 100 años hasta el año 2112 en donde lejos de de tener un final trágico y apocalíptico se encuentra varios avances que serán de gran ayuda.
Los océanos serán cultivados extensamente (pero no sólo con peces). El cultivo de algas para producir energía renovable, para materias primas y la extracción de recursos es una de las alternativas más plausibles para la sobrevivencia.
Algas genéticamente modificadas para absorber más nitrógeno podrían liberar hasta el 68 por ciento del agua que se usa actualmente en la agricultura convencional.
Por otro lado, recientemente se ha descubierto que el fondo del océano es similar a un bosque tropical en cuanto a la enorme cantidad de biodiversidad que tiene y se revela como una fuente de gran riqueza para el futuro.
Gracias a la ingeniería genética y a la robótica habremos creado humanos hiper inteligentes que serán prácticamente inmortales. Es probable que el ser humano logre la inmortalidad digital, es decir, que consiga descargar una conciencia a una máquina por un tiempo ilimitado.
Esto será asistido por la modificación genética que permitirá incrementar la longevidad, "haciendo que las personas se mantengan vivas hasta que la tecnología de inmortalidad electrónica esté disponible a un costo relativamente accesible".
El futurista Ray Kurzweil, conocido por su tecno-optimismo, cree que esto ocurrirá en el año 2045 con la llegada de la supuesta Singularidad Tecnológica.
Podremos controlar el clima. Algo que los editores de las BBC consideran muy probable, ya que existe en la actualidad tecnología capaz de mediar tornados, generar lluvia e incluso desviar meteoros. Asimismo, debido al cambio climático, se está apilando un gran conocimiento sobre cómo funciona el clima y los sistemas meteorológicos.
Existe una corriente en la ciencia que cabildea a favor de la geoingeniería. Por otro lado, hay quienes consideran que la modificación climática artificial significa un gran riesgo al alterar los patrones y ritmos naturales de un sistema holístico como es la Tierra.
Una sola moneda global. Los editores de la BBC se
dividen en este caso. Por un lado consideran que es posible, ya que una
divisa electrónica única podría unificar y facilitar transacciones.
Asimismo, ante la crisis económica mundial existe también una tendencia
en sentido opuesto.
Sólo se hablarán tres idiomas: inglés, español, mandarín. Los idiomas "menores" están desapareciendo a un ritmo acelerado y los otros idiomas mayores (como el alemán, el ruso, el francés, etc.) se hablan generalmente en áreas en las que la mayoría de los pobladores habla también alguno de estos tres idiomas.
Habrá que ver si esto se sigue consolidando y en cien años la practicidad hace que la mayoría de los idiomas pasen solamente al ámbito de lo académico. Por otro lado, si se consolida otra tendencia a la ruptura con los grandes sistemas geopolíticos, es posible que florezcan países-estados en los que se siga hablando idiomas locales.
Por lo menos el 80 por ciento del mundo aceptará el matrimonio gay. Esto parece contundente en Occidente y probablemente signifique toda una paleta de diversos matrimonios disponibles. En otras regiones donde la religión tiene mayor influencia opondrán mayor resistencia a esta tendencia que de todas maneras parece expandirse.
California liderará la ruptura de Estados Unidos. Ya existen ciertos indicios de que California quiere dividirse y esto podría intensificarse. La enorme diferencia entre la capacidad de generación de riqueza en un país tan grande puede ser una bomba tiempo; también, la diferencia ideológica que se genera en un estado próspero en el que concurren diversas etnias y formas de concebir la existencia podría influir.
El matrimonio será reemplazado por contratos anuales Mientras crece la aceptación del matrimonio gay, la institución del matrimonio tradicional declina. Esto se acentúa entre más tiempo vivimos. Si en un futuro podremos vivir más de cien y quizás cientos de años, la perspectiva de pasar toda la vida con una sola persona se altera.
Habrá museos para casi cualquier aspecto de la naturaleza, ya que la mayoría de los habitats naturales estarán destruidos. Esta fatídica predicción tiene el riesgo de convertirse en realidad si el ritmo de extinción de especies y de consumo de recursos sigue creciendo.
Es posible que arribemos a un punto de inmortalidad tecnológica, pero en la que solamente podremos participar en la naturaleza a través de ambientes simulados o pregrabados. El mundo entero sería un museo cuya vitalidad sería preservada sola-mente como estímulos eléctricos programados en nuestro cerebro.
Las mujeres lo mismo se embarazarán por inseminación artificial que por un hombre. Algo que por el momento parece lejano, pero si se toma en cuenta que el diagnóstico de implantación pre-genética permite que un embrión sea seleccionado por sus características más favorables es cada vez más popular y que es posible ya descartar embriones que tengan enfermedades congénitas, en un futuro la inseminación artificial podrá asemejarse al diseño genético, donde se captarán solamente los carácteres deseados.