miércoles, mayo 16, 2012

Habla por teléfono sin pagar un peso: aquí la alternativa

Los altos costos por realizar llamadas de larga distancia se acabaron; incluso, las marcaciones locales gracias a Viber, una aplicación gratuita para teléfonos móviles.

Los avances que ha tenido la tecnología en cuestión de comunicación, son muy grandes, sobretodo desde la llegada de internet, el cual ha permitido que el mundo tenga más alternativas, como el correo electrónico, el chat y más recientemente, las redes sociales.

Sin embargo, realizar llamadas telefónicas, sigue siendo de los medios de comunicación a distancia más utilizados y efectivo entre dos o más personas cuando se realiza una conferencia, pues permite intercambiar ideas en tiempo real.

De acuerdo a los sitios noticias.yahoo.com y fierceenterprisecommunications.com, los costos de realizar una llamada telefónica podría reducirse prácticamente a cero, esto debido a las nuevas plataformas de comunicación que existen actualmente en internet.

Uno de los primeros softwares que ofreció el servicio, no sólo de chat, sino también de llamadas por voz (VoIP) e incluso, de video, es Skype; gracias a este pequeño programa que se instala en la computadora, la gente tuvo la oportunidad de comunicarse con otros de computadora a computadora, sin importar qué tan lejos se encontraran, lo que redujo costos de larga distancia, pues sólo basta de tener conexión a la red.

Con la llegada de los smartphones, este tipo de servicios se convirtió en los más solicitados por los usuarios, pues tendiendo un plan ilimitado de datos, deseaban poder realizar llamadas VoIP, ahorrando costos de telefonía móvil.





Muchas empresas de telefonía móvil se resistieron a este tipo de servicios bloqueando las aplicaciones, pues representaba menos consumo de minutos de llamada por parte de sus clientes, pero al final han cedido.

La primera aplicación en no tener censura, fue Viber, la cual está desarrollada exclusivamente para dispositivos móviles, es decir, no tiene una versión para computadoras de escritorio, pero esto no genera mayor problema, pues el objetivo, es tener la opción de "hablar por teléfono" sin necesidad de pagar un centavo más.

Viber actualmente está disponible para plataformas iOS y Android, los dos sistemas operativos móviles más populares en el mundo, pero ya han lanzado versiones Beta tanto para Blackberry como para Windows Phone, e incluso para los que tienen Nokia, para Symbian, por lo que las posibilidades de charlar con más de nuestros contactos aumentan.




Una de las ventajas de esta aplicación, es que utiliza como identificador de usuario, el número telefónico de los contactos de nuestra agenda, por lo que así es más sencillo saber quiénes ya la están usando o incluso acaban de descargarla a su teléfono móvil.

La única desventaja que podría tener Viber, es que la calidad del audio durante la llamada depende mucho de la calidad y velocidad de conexión que tenga nuestro teléfono móvil, por lo que si llega a existir alguna interrupción o baja de velocidad en la transmisión de datos, los diálogos pueden escucharse entre cortados o incluso, se puede cortar la llamada. Pero esto tal vez podría no tener mucha importancia, considerando que la aplicación es gratuita.

Existen otras aplicaciones móviles que ofrecen un servicio similar a Viber, como Fring, Truephone y iCall, pero éstas no han logrado obtener la misma popularidad y estabilidad que la del ícono morado.