viernes, junio 15, 2012

Polémica por la prohibición del blog de una niña de 9 años

 Las fotos del menú diario de un colegio provocan un debate en el Reino Unido.

Hace menos de dos meses a la niña Martha Payne se le ocurrió abrir un blog con fotos de los menús de su colegio en Escocia. En este tiempo, su blog Never Seconds, creado con la ayuda de su padre, ha tenido tres millones de páginas vistas, y ha puesto en el debate nacional la calidad de la comida en las escuelas, amén de la fama de la comida británica.

 Menú calificado con un 9 por Martha.

Pero desde hoy, el debate se ha cortado por lo sano: las autoridades locales de Argyll han prohibido que la niña siga fotografiando su plato de comida.

Las autoridades locales han justificado la prohibición porque el blog estaba poniendo en riesgo el puesto de trabajo de cocineros y ayudantes del catering del colegio. Aunque posteriormente, según la BBC, la máxima autoridad, Roddy Mccuish, ha ordenado que se levante la prohibición ante el revuelo montado en Internet.

Martha comenzó a publicar sus bacanales de Lochgilphead el 30 de abril. y en apenas 30 posts han conmocionado a la sociedad británica. Sus comentarios a la comida no siempre son críticos, ni mucho menos, pues la dejaban entrar en las cocinas; y escritos siempre desde un punto de vista infantil y cándido. A cada menú le daba una puntuación según lo saludable que ella lo considerara (al de salchicha le da 9 sobre 10), además de incluir en una ficha el número de mordiscos o el número de pelos encontrados en el plato (casi siempre cero).

En el post de ayer Martha cuenta que fue sacada de clase de matemáticas para ir al despacho del director, quien le informó de la prohibición. Al parecer el detonante fue el titular en un periódico de papel y la consiguiente reproducción del artículo en medios digitales e impresos. La prohibición ha hecho subir las visita en un millón en 24 horas, mientras que se ha lanzado una campaña por Twitter conducido por el reputado chef jamie oliver con el eslogan: "Mantente fuerte Martha".

La niña en principio había abierto el blog para intentar recoger 7.000 libras necesarias para construir una cocina en Malawi. Gracias a la prohibición ha recaudado 20.000 libras.