Según un estudio «el peso de los niños está asociado con su rendimiento en las matemáticas»
¿Qué tienen que ver las matemáticas con la obesidad?
Aparentemente nada pero, en esta vorágine de estudios en la que todo es
analizable, un equipo de la Universidad de Missouri (EE.UU.) ha rizado
el rizo. Según estos originales investigadores, «el peso de los niños está asociado con su rendimiento en matemáticas».
Sara Gable, que así se llama la autora del trabajo que se publica en Child Development,
analizó a más de 6.250 niños procedentes de distintas escuelas
infantiles. Los niños fueron seguidos desde que comenzaron la educación
infantil (4 o 5 años) hasta quinto grado (11 o 12 años).
La
investigadora recogió información de la familia en cinco momentos
definidos de este periodo. Además, los maestros informaron sobre las
habilidades interpersonales de los niños y su bienestar emocional; los
niños fueron pesados y medidos, además de que se sometieron a exámenes
académicos.
Peores resultados
Los
resultados mostraron que, en comparación con los niños que nunca fueron
obesos, aquellos, niños y niñas, cuya obesidad persistió desde el inicio
del jardín de infancia hasta quinto grado tenían peores en los exámenes
de matemáticas. Su bajo rendimiento continuó hasta el quinto grado. En
cuanto a los niños cuya obesidad surgió más tarde, en el tercer o quinto
grado, no se encontraron diferencias, mientras que las niñas que se
convirtieron en obesas más adelante, su peor rendimiento en matemáticas
fue temporal.
Además, las niñas que fueron obesas durante este periodo tenían menos habilidades sociales, lo que explica, en parte, su pobre rendimiento en matemáticas.
«Nuestro
estudio sugiere que la obesidad infantil, especialmente la obesidad que
persiste a través de los grados de primaria, puede perjudicar el bienestar social y bienestar emocional y el rendimiento académico de
los niños», dijo Gable. En su opinión, los hallazgos ilustran las
complejas relaciones entre el peso de los niños, sus habilidades
sociales, el bienestar emocional y sus resultados académicos.