domingo, septiembre 09, 2012

La ficción ahora está al servicio de la salud humana

Basándose en el “tricorder” de Star Trek, científicos crearon un guante, que por medio de sensores puede detectar lesiones o tumores de cáncer en los senos.

Quién lo iba a imaginar, la ficción ahora está al servicio de la salud humana. Y es que resulta que investigadores de la Universidad de Singularity han desarrollado el primero "tricorder" de la humanidad. Sí, aquél aparato utilizado en la famosa serie de ciencia-ficción Star Trek, para detectar enfermedades.

En este caso, se trata de un guante con el que se pretende detectar el cáncer de mama. El objetivo es que con éste se facilite el diagnóstico para los médicos, así como para que los mismos pacientes sean capaces de realizarse exámenes por sí mismos, con resultados certeros, publica la BBC.

El guante funciona por medio de sensores; uno de vibración en la palma, de sonido, acelerómetros. Con ellos se pretende detectar cualquier tipo de tumor o lesión al interior del seno.
 
 
El guante aun está en una etapa experimental  y se sigue trabajando en él para iniciar las pruebas, que al parecer empezarán el próximo año. Por el momento, el objeto está funcionando para dar a conocer si el examen para detectar cáncer se está haciendo de manera correcta; si no están apretando demasiado o si están llevando la presión en la forma correcta, por ejemplo.
 
 
Sin embargo, aún se está trabajando para darle al "tricorder" mejor funcionalidad, como sistemas de ultrasonido para que mientras se realiza el examen, se puede observar el interior de la mama.
Además, se pretende agregar muchos más sensores porque es una tecnología más barata de lo que imaginamos, y no sólo eso, también es mucho más sensitiva porque acerca más al doctor con el paciente, al hacer exploraciones directas y no a través de imágenes, explicó Andrew Bishara, uno de los encargados del proyecto, dice salud.com.ar.
 
 
Anudado a eso, se espera que este guante, en un futuro no muy lejano, sea capaz de detectar otro tipo de padecimientos y no sólo el cáncer de mama.

 
Es la empresa Mad Sensation la que ahora está a cargo del proyecto, pero fue Qualcomm la que impulsó la idea del "tricorder"  cuando hace algún tiempo ofreció la cantidad de 10 millones de dólares a quien fuera capaz de crear ese sistema para detectar enfermedades y lesiones de cualquier tipo.
Ahora parece que es una realidad, así que quién hubiera imaginado que lo que alguna vez fue fantasía, hoy pueda ser una realidad.