Neil Armstrong es el astronauta más conocido en todo el mundo, pues fue el primero en pisar la Luna. Mucho se ha dicho sobre si aquella misión de 1969 fue real o un engaño televisivo para que Estados Unidos ganara la carrera espacial, pero hasta el momento, no se ha comprobado ni declarado oficialmente tal versión. Quizá Armstrong, fallecido a los 82 años el pasado 25 de agosto de 2012, se haya llevado ese secreto a la tumba.
Sin duda una de las frases más famosas en la historia, es la que el astronauta estadounidense mencionó tras el alunizaje, la cual fue escuchada gracias a la transmisión de televisión que se difundió en gran parte del planeta, así lo menciona el sitio snopes.com.
"Un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la humanidad", dijo Armstrong.
Sin embargo, después de la misión Neil afirmó que no habían entendido bien sus palabras y que él en realidad había dicho: "Un pequeño paso para un hombre; un gran salto para la humanidad", lo que se intentó corregir en publicaciones posteriores.
Durante una reunión conmemorativa del trigésimo aniversario, en 1999, el famoso astronauta admitió que él mismo no había escuchado bien sus palabras cuando oyó la transmisión el 20 de julio de 1969.
De acuerdo a información del sitio brokensecrets.com, Armstrong declaró lo siguiente:
"Me propuse decir ‘un'. Pensé que lo había dicho. No pude oírlo cuando escuché la recepción de radio aquí en Tierra, de modo que me haría feliz si lo pusieran entre paréntesis."
Aunque nadie en el mundo escuchó la palabra "un", un análisis de computadora realizado en el año 2006 respalda su afirmación, pues se hallaron evidencias de que efectivamente el astronauta dijo: "[...] paso para un hombre [...]"
El programador australiano, Peter Shann Ford, hizo un análisis de las ondas sonoras y halló una que bien podría ser la palabra en cuestión. Según él, el vocablo tuvo una duración de 35 milisegundos, lo que es muy poco tiempo para que la palabra alcance a ser oída.
A raíz de dicha investigación, el curador espacial del Smithsoniano, Roger Launius, estudió la prueba y la calificó como convincente.
La NASA, no quiso contradecir a su astronauta, por lo que a través de su vocero, Michael Cabbage, lo respaldó declarando: "Si Neil Armstrong dice que dijo ‘un', en lo que a nosotros respecta, es así".