miércoles, diciembre 05, 2012

Beber colágeno, ¿la nueva alternativa para retrasar el envejecimiento?

Existen bebidas que incluyen la proteína entre sus ingredientes y aseguran que mejoran la apariencia de la piel. Pero, ¿son efectivas?

Es común escuchar hablar de cremas que contienen colágeno o incluso inyecciones de éste para lograr que la piel se vea más joven. Sin embargo, también es posible encontrar en el mercado internacional de la belleza productos que incluyen la proteína entre sus ingredientes, pero en forma líquida e incorporada a bebidas.

Uno de ellos es Pure Gold Collagen, "la bebida de nueva generación para el cuidado de la piel", como se promociona en su sitio web. El producto está elaborado con una fórmula que -se asegura- es de alta absorción y biodisponibilidad, y que contiene vitaminas C, E y B6, además de ácido hialurónico y colágeno hidrolizado.

Según explica el fabricante, Pure Gold Collagen actúa desde el interior del organismo, aumentando el nivel de colágeno y ácido hialurónico en la piel. Una vez que se bebe, la proteína llega al intestino delgado, donde es digerida y luego liberada a la sangre. Posteriormente, a través de los vasos sanguíneos se distribuye por el cuerpo, en especial en la dermis de la piel, donde puede permanecer hasta por 14 días.

Para que funcione, la indicación es tomar dosis diarias de 50 ml, idealmente con el estómago vacío para que la absorción sea más rápida. Se aconseja beberlo por al menos cuatro semanas; ocho si se quiere lograr una mejor hidratación de la piel, y 12 para reducir la formación de arrugas profundas.

Los primeros efectos de Pure Gold Collagen comienzan a notarse entre dos y tres semanas después de empezar a tomarlo. Eso sí, el fabricante advierte que esto puede variar entre una persona y otra.

La bebida con colágeno tiene sabor a frutas y el pack para 10 días tiene un valor aproximado de $27.700.



Dulces, bebidas y barras de cereal


La empresaria brasileña Cristiana Arcangeli también asegura que su línea Beauty'in es una "nueva generación de productos de belleza". Se trata de dulces, bebidas y barras de cereal que -sostiene- cuidan la belleza de adentro para fuera.

Las bebidas son saborizadas, con vitaminas, sin azúcar, bajos niveles de sodio y sin preservantes. Sin embargo, la verdadera novedad está en los dulces y barras de cereal, ya que además de vitaminas y otros componentes, también incluyen colágeno hidrolizado.

Una botella de 340 ml de Beauty Drink tiene un valor aproximado de $1.500. La caja de  barras Beauty Bars de 30 gr cuesta alrededor de $1.300 y el paquete de dulces Beauty Candy de 150 gr unos $6.700. La modelo brasileña Gisele Bundchen ha dicho que es una verdadera fanática de estos últimos.

Y aunque parecen productos verdaderamente milagrosos, su efectividad no está totalmente acreditada. "No he visto ninguna evidencia que demuestre que tomar el colágeno oralmente aumente la cantidad de esta proteína en la piel", afirmó hace unos días el dermatólogo Sam Bunting a un medio británico.

Otros médicos, en tanto, no son tan categóricos. "En forma de bebidas, la absorción (del colágeno) es casi nula", asegura Patricia Apt, dermatóloga de la Sociedad Chilena de Dermatología (Sochiderm), aunque agrega que la vía oral es efectiva sólo si se toma en forma de hidrolizados de gelatina, los cuales a las 12 horas han sido digeridas en un 95%.

En este último caso, la dosis recomendada es de 10 gramos de colágeno al día, con lo cual se pueden compensar los efectos del envejecimiento, además de aportar elasticidad y resistencia a los tejido dérmicos.
Según Patricia Apt, desde el tercer mes de tomar colágeno vía oral comienzan a apreciarse los beneficios de éste, entre ellos: una reducción y retraso en la aparición de arrugas; una mayor nutrición, protección y regeneración de los tejidos que tienen colágeno, y una reducción del dolor articular.

No obstante, aunque los productos que contienen colágeno son inocuos en todas sus formulaciones, a juicio de la especialista lo más efectivo para cuidar la piel y retrasar el envejecimiento son las inyecciones de la proteína.

Sin embargo, es importante tener precaución con ellas, ya que como afirma Rosamary Soto, también dermatóloga de la Sochiderm, pueden producir reacciones alérgicas. La especialista igualmente descarta que los productos tópicos con colágeno sean efectivos para retrasar el envejecimiento, ya que las moléculas que contienen son demasiado grandes. "Hay que tener en cuenta que el colágeno habitualmente está en la zona de la dermis, la zona más profunda de la piel, entonces ahí es muy difícil que lleguen medicamentos por vía tópica o local", afirma.

Para retrasar el envejecimiento, Rosamary Soto recomienda mantener una dieta equilibrada, tomar bastante agua y evitar la radiación ultravioleta, ya que ésta afecta directamente la síntesis natural de colágeno.

"El colágeno es una proteína que es fundamental para la piel, para los huesos, para los cartílagos. Y se va perdiendo con el tiempo (…) Nosotros tenemos la capacidad de sintetizarlo, pero cuando tomamos sol unas enzimas se bloquean y se deja de producir colágeno, y hay otras se activan y lo destruyen", puntualiza. "El resto es una cuestión más que nada de marketing", agrega.