La guerra no solo está en el hardware y en ver qué
prestaciones tienen los dispositivos. Que también. La batalla ahora está
en la mejor adaptación de los sistemas operativos en aras de sacarle el
mejor partido a las máquinas. El último en desembarcar ha sido Firefox
OS, que se ha puesto el vestido de gala esta semana para presentarse de forma oficial durante el Mobile World Congress. La plataforma de Mozilla viene a competir con los ya conocidos iOS, Android, Windows Phone y Blackberry, este último también estrenando su nuevo ecosistema. Sin embargo, muchos se preguntarán: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los principales sistemas operativos para móvil?
Ventajas
Un sistema operativo ligero basado en el propio navegador,
por lo que consumirá pocos recursos, que repercutirá en la duración de
la batería. Todo el sistema está basado en HTML 5, lo que nos permite
ejecutar todas las aplicaciones que ya estén desarrolladas con este
estándar abierto web. Al desarrollador no le hará falta aprender un
nuevo lenguaje para crear aplicaciones como ocurre con los otros
sistemas operativos, el HTML 5 ya es un estándar en aplicaciones web. Al
ser un sistema abierto se puede modificar casi por completo por
usuarios, desarrolladores u operadoras al estilo de Android.
El protocolo de llamada se basa en la web, es decir, que
las llamadas se realizan desde una aplicación web, un planteamiento
completamente nuevo, diferente incluso al de VoIP que ya conocemos.
Aunque habrá un «Market Place» de aplicaciones, éstas podrán seguir
funcionando sin estar en él; con una simple búsqueda y cualquier
aplicación en HTML 5 podrá funcionar en el móvil. También es fácil de
usar, lo que facilita las cosas a los usuarios. El consejero delegado de
Mozilla, Gary Kovacs, asegura que Firefox OS ofrece «la libertad y la
innovación incesante que aporta la web abierta al entorno móvil,
eliminando las restricciones innecesarias de los ecosistemas
patentados».
Desventajas
Es un sistema operativo completamente nuevo y tendremos que
ver cómo funcionan las integraciones de los fabricantes en los nuevos
terminales y cómo la comunidad de desarrolladores responde al nuevo
sistema. Aunque el HTML 5 es un estándar, todavía tiene que evolucionar
para que podamos ver todo su potencial en cuanto al desarrollo de
aplicaciones complejas. Tradicionalmente, el HTML 5 no funciona muy bien
sin conexión a internet, por lo que habrá que ver qué ocurre cuando el
móvil esté en modalidad «offline». Al ser un nuevo protagonista, ¿podrá
ser competencia de iOS y Android?