Los usuarios podrán ver cómo juegan sus contactos en tiempo real, a través de Internet. La consola tiene un poderoso procesador de 8 núcleos y viene con un mando con un panel sensible al tacto.
El anuncio estuvo precedido de toda una andanada de rumores,
especulaciones y expectativas, y finalmente anoche se produjo: Sony
presentó en Nueva York su esperada nueva consola de videojuegos. Se
trata de la PlayStation 4 (PS4), orientada a compartir la experiencia de
juego a través de las redes sociales (transmitiendo en vivo un juego,
por ejemplo), equipada con componentes muy poderosos (procesador de ocho
núcleos, procesador de gráficos de última generación, ocho gigabytes de
memoria) y con un joystick que trae un panel sensible al tacto.
También,
la nueva PS4 permitirá integrar segundas pantallas, como la de
smartphones y tabletas para, por ejemplo, ver mapas mientras se juega o
comprar juegos.
Otra novedad anunciada por Sony es que la PS4
reducirá “radicalmente” el tiempo de espera. Tras suspender un juego,
con PS4 los jugadores sólo deberán presionar un botón para retomar sin
esperas el juego en el punto en que lo habían dejado. La consola también
permitirá comenzar a jugar a un juego que aún se está bajando.
La
nueva consola de Sony saldrá a la venta recién en la temporada de
Navidad de este año. Y la gran antelación del anuncio forma parte de la
estrategia de la empresa japonesa en la intensa competencia que tiene
con Microsoft y Nintendo en el millonario mercado de las consolas de
videojuegos (ver aparte).
Con la PS4 y la nueva Xbox, de
Microsoft, que también llegaría este año, se estaría estableciendo la
esperada nueva generación de consolas de videojuegos. Nintendo presentó
la Wii U hace tres meses pero, en la opinión de los especialistas, la U
no representa un salto técnico que permita considerarla parte de una
nueva generación.
El lanzamiento de una nueva consola pone a mover
los engranajes del desarrollo de nuevos videojuegos, lo que requiere
grandes inversiones y tiempo para que las ventas de los títulos generen
las ganancias previstas. Esta secuencia demanda muchos meses y es eso lo
que explica que la renovación de las consolas tenga tiempos propios,
distintos a los de otros rubros de la tecnología digital.
Pero aún
así una renovación se esperaba desde hace ya muchos meses. La Sony PS2
está a punto de cumplir trece años en el mercado y la PS3 existe hace
seis años; mientras que la Xbox 360 cumplió ya siete años y la Nintendo
Wii, seis.
Según datos de Sony, en 2012 se vendieron en
el país unas 220.000 unidades de PS3. Y según el sitio VGChartz, en el
mundo se llevan vendidas casi 73 millones de PS3.