domingo, abril 14, 2013

El chavismo sin Chávez se juega su futuro en las elecciones presidenciales de Venezuela

Más de 18 millones de venezolanos están llamados a votar este domingo 14 de abril en una cita electoral de la que saldrá elegido el sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

Los dos candidatos que arrancan con más opciones en la lucha por la presidencia son el chavista y actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición Henrique Capriles. El ganador de las elecciones, que se celebran seis meses después de las presidenciales en las que Chávez obtuvo su tercera reelección, gobernará hasta 2019 y tomará juramento el 19 de abril.

Según las últimas encuestas, el candidato oficialista saca una ventaja sustancial a su rival. Un sondeo semanal del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) realizado el 6 de abril, y al que tuvo acceso Reuters, mostró un acercamiento en la última semana entre los candidatos, pasando la diferencia de Maduro respecto a Capriles de 17 a 9 puntos. Mientras, otro sondeo de Datanálisis (también obtenido por Reuters) difundido desde fuera ante la veda que impide publicar nuevos sondeos en Venezuela sitúa la ventaja de Maduro en 7,2 puntos. El candidato que obtenga mayoría simple saldrá vencedor.

A pocas horas del arranque de la jornada, Nicolás Maduro llamó al pueblo venezolano a "votar con libertad de conciencia y con conciencia de libertad", y expresó tener "el sueño" de que el 100% del electorado salga a las calles a emitir su voto. "Ojalá votara el 100 por ciento de los venezolanos, ojalá votara hasta el último de los venezolanos, que no se quedara nadie en su casa", dijo. Asimismo, Maduro comentó que la 18ª elección que se celebra tras 14 años de Gobierno de la Revolución Bolivariana refleja que la nación es una "democracia movilizada" impulsada por Hugo Chávez.

Los 13.810 centros de votación en Venezuela ya han abierto sus puertas a las 10.30 GMT y permanecerán abiertos hasta 22.30 GMT, aunque la jornada podrá prolongarse si a la hora del cierre de los colegios aún hubiera personas esperando para votar. Más de 170 observadores internacionales vigilarán el desarrollo de las elecciones.

En las embajadas de Venezuela, repartidas por 88 países, 100.309 personas están habilitadas para votar. La primera persona en votar ha sido la embajadora de Venezuela en Australia, Rina Rivas. También han empezado a votar unos 20.000 venezolanos residentes en España, cifra que representa el 20% de los residentes en el exterior con derecho a voto.