La Unión Europea (UE) expresó el lunes su “mayor preocupación” tras los últimos ataques israelíes contra Siria.
Michael Mann, portavoz de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Catherine Ashton, anunció que la UE mira con mucha preocupación los últimos avatares dentro y fuera de Siria.
Mann precisó que estas incursiones podrían agravar el conflicto.
“Llamamos a todas las partes dejar de amenazar lo que ya es una frágil situación de seguridad”, precisó Mann para después instar a todos a buscar una solución diplomática al respecto.
La madrugada del domingo el régimen de Israel lanzó un ataque con misiles contra el centro de investigación científica de Jamraya, cerca de Damasco, capital siria.
Este ataque tuvo lugar después de que el régimen de Tel Aviv confirmara haber llevado a cabo la madrugada del viernes otro ataque aéreo contra el territorio sirio.
Cuba: Israel atacó Siria con anuencia de EEUU
El ministerio de Asuntos
Exteriores de Cuba condenó el lunes los bombardeos del régimen de Israel
contra Siria que causaron el pasado domingo la muerte de decenas de
personas.
La Cancillería “condena los recientes ataques llevados a cabo por la fuerza aérea israelí contra la República Árabe Siria. Una vez más, Israel actúa en violación de las normas del Derecho Internacional, con la anuencia del Gobierno de los Estados Unidos”, expresa en un comunicado el ministerio de Exteriores de Cuba.
De igual manera, lamenta que esa agresión “deteriora aun más la estabilidad regional”, además de que “aumentan los peligros para la paz y la seguridad internacionales”.
Cuba exhorta a la comunidad internacional a tomar urgentemente las medidas necesarias a fin de evitar una “escalada” en el conflicto sirio.
Desde el inicio de la crisis en Siria, a mediados de marzo de 2011, el Gobierno de La Habana ha denunciado en reiteradas ocasiones la “injerencia extranjera y las amenazas contra la independencia, soberanía e integridad territorial de Siria”.
Además de Cuba, varios Estados en todo el mundo han rechazado y condenado la ofensiva aérea israelí contra Siria, entre ellos la República Islámica de Irán, Venezuela, Rusia, Ecuador y China.
Damasco responderá a la violación israelí contra su territorio en el momento que decida, dijo un funcionario sirio, para luego afirmar que la adecuada respuesta no será tan pronto, pero de cualquier manera “responderemos”.
El Líbano pide al CSNU condenar ataques israelíes
El Gobierno de Beirut ha
llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que
condene las violaciones del régimen israelí contra El Líbano y Siria,
según publicó el lunes Reuters.
El Líbano ha instado a los 15 miembros del CSNU a que “obliguen al régimen israelí a acabar con las violaciones de la soberanía libanesa por el aire, mar y tierra y a cumplir con todas sus obligaciones de acuerdo con la Resolución 1701”.
La Resolución 1701 logró en 2006 poner coto a la agresión israelí contra El Líbano que acabó con la vida de 1200 libaneses, en su mayoría civiles, además de haber destruido parte de la infraestructura del país. También conmina al régimen israelí a respetar la soberanía de El Líbano y su integridad territorial.
En 2009, Beirut presentó una queja a la ONU adjuntando documentos probatorios de que, hasta esa fecha, el régimen de Tel Aviv había violado más de 7000 veces el territorio de El Líbano.
El régimen israelí viola diariamente el espacio aéreo de El Líbano so pretexto de vigilar la zona. El sábado, dos aviones de combate israelíes se infiltraron en el espacio aéreo de Beirut, capital libanesa, y de la localidad de Baalbek, sita a 86 kilómetros al este de Beirut.
En este marco, el canciller libanés, Adnan Mansur, ha condenado recientemente las violaciones israelíes. “Las violaciones no cambiarán la naturaleza violenta de los israelíes a la que estamos acostumbrados”, ha asegurado.
Asimismo, ha pedido a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad y exija al régimen de Israel respetar la Resolución 1701, ya que tales agresiones intensifican las tensiones existentes.
Al-Azhar condena ataques israelíes contra Siria
La institución y universidad
musulmana egipcia Al-Azhar hizo una seria advertencia al régimen israelí
por sus recientes ataques aéreos contra Siria, anunció el lunes la
agencia egipcia de noticias MENA.
Mediante un comunicado, Al-Azhar, además de acusar al régimen de Tel Aviv de cometer crímenes, violar las leyes internacionales y de amenazar tanto la seguridad regional como mundial, afirmó que las incesantes agresiones israelíes conllevan consecuencias negativas.
Al-Ahzar reiteró su apoyo a la nación siria contra la represión que sufre su país y ante la agresión extranjera “sionista” e instó a los musulmanes de naciones árabes y élites occidentales que aboguen por los sirios en su lucha por libertad y condenen las incursiones israelíes.
El ministerio sirio de Asuntos Exteriores informó que el pasado domingo tres de sus posiciones militares fueron blanco de ataques aéreos israelíes; una ofensiva que causó varios muertos y heridos.
Izquierda India repulsa agresión israelí a Siria
Izquierda India ha reprobado
contundentemente las agresiones del régimen de Israel contra el
territorio sirio y ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones
Unidas aplicar medidas que impidan la continuación de dichas
brutalidades.
"Esta agresión flagrante contra la soberanía de Siria y la violación de las leyes internacionales deben ser condenadas y detenidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", reza el comunicado emitido el lunes por el Buró Político del Partido Comunista de La India-Marxista (PCI-M).
La agrupación política india advierte de que el régimen de Tel Aviv mediante dicha agresión busca inmiscuirse en el territorio sirio para desestabilizar el Gobierno del presidente Bashar al-Asad y de este modo continuar sus medidas expansionistas en la región, con el apoyo de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El texto llama además al Ejecutivo de Nueva Delhi a no mantener silencio ante esta clara violación israelí de las leyes internacionales y le conmina a "condenar abiertamente esta acción agresiva".
La India en reiteradas ocasiones ha rechazado cualquier intervención militar en Siria y aboga por una salida dialogada a la crisis que azota al país desde hace más de dos años.
El lunes, Siria advirtió a las Naciones Unidas de que los recientes ataques de aviones israelíes podrían arrastrar a la región a una guerra a gran escala, con riesgo para la paz y la seguridad mundiales.
Estas agresiones del régimen israelí al territorio de un Estado independiente se perpetran mientras que los países antisiria, como Turquía y algunos estados árabes, han mantenido el mutismo al respecto.