viernes, agosto 16, 2013

Ojo al metadato: ¿Miente EE.UU. sobre el volumen de información espiada que usa?

En medio del sonado escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), el Gobierno estadounidense asegura que usa solo una parte muy pequeña de los datos en "circunstancias reducidas". ¿Será cierto?

El Departamento de Justicia explicó a finales de julio a un juez federal que sólo "una pequeña fracción de los registros adquiridos es revisada por los analistas de inteligencia", afirmación que ha sido cuestionada por muchos expertos. Así, Cindy Cohn, directora legal de la Electronic Frontier Foundation (EFF), que ha presentado una demanda contra el Gobierno de Barack Obama, en la que acusa al gobierno de EE.UU. de atentar contra la libertad de expresión, dijo a 'The Washington Post' que "nadie va a creer que simplemente acumulan los registros telefónicos en un ordenador en alguna parte y no hacen ningún tipo de búsquedas en ellos hasta una fecha posterior".
Nadie va a creer que simplemente acumulan los registros telefónicos en un ordenador en alguna parte y no hacen ningún tipo de búsquedas  
Además, Cohn piensa que el Gobierno juega conscientemente con las palabras cuando hace la distinción semántica entre las revisiones de metadatos realizadas por los seres humanos, que, según ellos son limitadas, y los escaneos digitales, que, según ellos, son "inofensivos".

"Nadie va a creer que búsquedas realizadas a través de computadoras no violan tanto su privacidad como una búsqueda humana. En cierto modo es peor,  ya que las computadoras puedan trabajar de manera más eficiente y rápida", explica.

Según las filtraciones de Edward Snowden, desde 2006 el Gobierno de EE.UU. pedía cada 90 días al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera renovar la orden que obliga a los proveedores nacionales de telecomunicaciones a entregar metadatos telefónicos de los ciudadanos estadounidenses. Además, desde el año 2000 el tribunal examinó 21.668 órdenes para realizar espionaje (en su mayoría procedentes de la NSA y el FBI) y negó solamente 11.


"Si Google espía, también lo hacen otras"


Después de que Google declarara que los usuarios no deben aspirar a tener privacidad, los analistas opinan que si este gigante de Internet espía, probablemente otras compañías también lo están haciendo 'por lo bajini', sin decirlo a sus clientes.

En declaraciones el analista político Lajos Szaszdi comenta que en tales circunstancias pueden surgir compañías que garanticen la privacidad de la correspondencia electrónica, pero -sugiere- entonces vendría el problema de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) que "forzaría a los dueños de estas compañías a revelar las comunicaciones de sus clientes".

Este es el caso, recuerda el analista, del servicio de correo electrónico Lavabit, presuntamente empleado por el ex colaborador de la CIA Edward Snowden, autor de las revelaciones sobre el espionaje de la NSA, que fue cerrado. "Era un servicio de correo electrónico codificado con el que el Gobierno tenía problemas para romper el código en que estaban cifrados las comunicaciones", explica Szaszdi. 

Según el analista, parece que la gente tendrá que acostumbrarse a que los espían por motivos comerciales, "a menos que llegue una decisión de la Corte Suprema de EE.UU. que lo prohíba". No obstante, concluye que lo más seguro es que incluso si van a demandar a Google por haberle facilitado la información a la NSA sin que los usuarios lo supieran, la Corte Suprema lo acabará justificando por razones de seguridad.

Acusada de violar las leyes estatales y federales al leer los 'e-mails' de los usuarios, Google declaró este miércoles que ello forma parte del funcionamiento de un servicio de correo gratis. La inspección se realiza automáticamente y es presentada en los términos de servicio que cada usuario está obligado a aceptar. El juicio sobre la demanda contra Google está previsto para primeros de septiembre.