Los investigadores usaron registros de consultas en Google en todo el mundo, monitorizadas entre 2008 y 2012, en inglés, francés, chino, portugués, ruso y español, sobre búsquedas relacionadas con el tema de dejar de fumar, tales como "ayudar a dejar de fumar", con el fin de examinar los patrones semanales de intenciones de abandonar dicho hábito por primera vez.
Tras analizar estos datos, los científicos descubrieron que, en total, la cantidad de consultas registradas los lunes fueron un 25 % más que la media combinada de búsquedas de martes a domingo.
"Los datos de búsqueda de Google muestran que el interés en dejar de fumar forma parte de un patrón más amplio de conducta colectiva que depende del día de la semana”, destacó el director del referido estudio, John W. Ayers, investigador en la Universidad Estatal de San Diego.
A la luz de estos hallazgos, los investigadores recomiendan que las campañas antitabaco se organicen de manera que tomen en cuenta la tendencia de la mayoría de las personas de ser más propensas a dejar de fumar los lunes.