jueves, agosto 14, 2014

Así fue el titánico esfuerzo para construir el Canal de Panamá

A punto de cumplirse 100 años desde que el primer barco atravesó sus aguas entre el océano Atlántico y el Pacífico, el Canal de Panamá anunció el desarrollo de nuevos negocios adyacentes a la ruta, que elevarán su atractivo comercial y sus ingresos.

Este 14 de agosto se celebran los primeros cien años de funcionamiento del Canal de Panamá. Para su administrador, Jorge Quijano, el principal reto hoy es finalizar el proyecto de ampliación, con el tercer juego de esclusas, pero además tiene planificada la apertura de dos puertos en el Pacífico, el desarrollo de un parque logístico de mil hectáreas, el suministro de gas para buques y la construcción de un cuarto juego de esclusas, entre otros negocios.

Y es que esta vía, que sirve a 120 rutas marítimas mundiales, ha aportado a Panamá, en los últimos 15 años, mucho más de lo que aportó en 83 años bajo la administración de los Estados Unidos.

El Canal es el que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero también es el generador de múltiples actividades sobre las que descansa la economía panameña. Tras 100 años de servicio, el Canal dará paso a superbuques con más de 12 mil contenedores, el triple de la carga actual, una vez se inaugure la ampliación.

Esta obra de ingeniería, considerada una de las siete maravillas del mundo moderno, fue iniciada por Francia en 1881 y culminada por Estados Unidos en 1914.

En 1999 pasó a ser controlada por Panamá. En la obra murieron más de 25.000 personas, pero la apertura del Canal transformó el comercio mundial.