miércoles, octubre 30, 2013

Los astrónomos reconstruyen un impresionante vuelo sobre Marte

Investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) y especialistas alemanes en animaciones por ordenador han presentado un video que reproduce un vuelo sobre la superficie de Marte.


El video, publicado en la página web de la ESA, muestra el paisaje tridimensional modelado basándose en los datos reales recogidos desde la sonda Mars Express y reproduce el terreno marciano con una precisión impresionante. 


Para crear una imagen tridimensional del relieve del terreno el equipo de científicos se sirvió de las imágenes de la cámara de alta resolución de la sonda. Durante su movimiento orbital, la Mars Express estuvo grabando constantemente las mismas zonas desde diferentes ángulos, obteniendo de este modo una imagen multidimensional.

Con las imágenes obtenidas, a su vez, se construyó un mapa del relieve del terreno, que ha servido como base para crear un modelo por computador. Para las texturas del modelo se utilizaron imágenes reales, con el fin de garantizar la máxima precisión en la reproducción de los paisajes en el video. 

Esta animación está dedicada al décimo aniversario del trabajo de la sonda espacial Mars Express en la órbita de Marte. El satélite fue lanzado desde la Tierra el 3 de junio de 2003 desde el cosmódromo de Baikonur en el cohete portador Soyuz-FG y el 25 de diciembre de ese año, entró en la órbita del Planeta Rojo.


Científicos rusos prueban la hipótesis del origen extraterrestre de la vida


Los científicos rusos han probado mediante un experimento realizado en la órbita que los meteoritos pueden acarrear microorganismos capaces de soportar la entrada en la atmósfera de Tierra.

Los científicos rusos del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos probaron mediante un experimento la hipótesis de panspermia, es decir, que la vida pudo llegar a nuestro planeta desde cualquier punto del Universo, informa la agencia ITAR-TASS.

El experimento se llevó a cabo en la nave espacial Bion-M 1, lanzada en la primavera de este año. La nave estuvo en la órbita 30 días, portando varios microorganismos en un equipo especial colocado en el exterior de la misma. Al entrar en las capas densas de la atmósfera terrestre, el aparato se calentó a varios miles de grados Celsius. Solamente una cepa soportó esas condiciones extraordinarias.

Según cuenta el director del proyecto, Vladímir Sychov, de todas especies el único organismo que sobrevivió al experimento fue la endospora bacteriana termófila, presente en ambientes libres de oxígeno.

La prueba se llevó a cabo en el marco del experimento denominado 'Meteorito'. Los científicos planean repetirlo el año que viene usando la nave espacial Foton 4.