Este nuevo material cambia de color según la concentración de hierro que tenga un medio acuoso, tanto agua como el suero sanguíneo.
Para medir el hierro con este material sólo es necesario depositar una gota del fluido sobre él, esperar quince minutos y comparar el resultado con un patrón.
"Los datos de color RGB (rojo, verde y azul) se pueden obtener directamente desde el móvil y procesar en un ordenador convencional, para establecer los niveles de catión según el sistema de referencia", han explicado los investigadores para luego añadir que todavía hay que avanzar en el desarrollo de un 'software' específico.
El dispositivo ya se ha experimentado con éxito en el agua y la sangre, han asegurado los mismos investigadores, agregando que se podría emplear para actividades como el seguimiento de efluentes industriales y el diagnóstico de anemia o sobrecarga de hierro, que puede causar desde daño hepático hasta artritis.
De acuerdo con los estudios, las concentraciones de hierro detectadas están entre las 56 partes por mil millones y las 56 partes por millón (ppm). Esto abarca los rangos máximos para el agua potable establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).