viernes, noviembre 22, 2013

Samsung debe pagar 290 millones de dólares a Apple por violar la patente del iPhone

Una decisión que rebaja en unos 100 millones de dólares la multa impuesta inicialmente

Un jurado de Estados Unidos ha determinado este jueves que Samsung Electronics debe pagar a Apple 290,45 millones de dólares (215 millones de euros) por violar la patente del iPhone, en una decisión que rebaja en unos 100 millones de dólares la multa impuesta inicialmente. Apple y Samsung han estado enfrentadas en los tribunales durante más de dos años.

En 2012, a Apple se le otorgaron más de 1.000 millones de dólares después de que convenciera a un jurado de que Samsung copió varias características del iPhone y detalles de diseño del teléfono. En marzo, la jueza de distrito estadounidense Lucy Koh ratificó unos 600 millones de dólares de esa sentencia pero ordenó un nuevo juicio sobre el resto de la multa, argumentando que se habían cometido algunos errores en sus cálculos.

En relación a la cantidad restante, debatida durante esta última semana en un tribunal de San José (California), Apple había solicitado 379,8 millones de dólares, mientras que Samsung argumentó que sólo debía pagar 52,7 millones de dólares. Finalmente, el jurado ha cifrado este jueves en 290,45 millones de dólares la cantidad que debe pagar Samsung, que se suma a los 600 millones ya establecidos.

Una portavoz de Apple, Kristin Huguet, se ha mostrado satisfecha por el resultado del último juicio pero ha subrayado que la denuncia no tenía sólo un componente económico. "Se trata de la innovación y el trabajo duro que supone inventar productos queridos por la gente", ha dicho.


Spotify crece a buen ritmo y alcanza un valor de 4.000 millones de dólares


La compañía supera en ganancias a su rival Pandora, aunque ambas afrontan costes crecientes por el pago de «royalties». Japón, su siguiente gran objetivo

Spotify, compañía sueca de música en streaming (escuchas en internet), ha alcanzado un valor por encima de los 4 mil millones de dólares, después de obtener una financiación de unos 250 millones de dólares, según informa el diario «The Wall Street Journal», que cita a varias fuentes conocedoras del acuerdo.

La ronda de financiación, llevada a cabo por la compañía Technology Crossover Ventures, con sede en Silicon Valley, ayudará a Spotify en sus planes de de expansión global. Disponible el año pasado en 17 países, actualmente opera en 32, pero la empresa aspira a seguir creciendo: una vez asentada en buena parte del mercado occidental, Japón es su siguiente gran objetivo.

El WSJ compara la trayectoria de Spotify con sus grandes competidores, especialmente la americana Pandora. Esta compañía comenzó a cotizar en Bolsa en 2011 y actualmente su valor está fijado en los 5.700 millones de dólares. Los suecos obtuvieron más beneficios el año pasado: 585 millones de dólares frente a 427. Pero ambas comparten un hándicap: cuanto mayor es su número de usuarios, mayores son los costes que supone el pago de «royalties» o derechos para reproducir canciones, y esto, a su vez, aumenta las pérdidas.

Spotify obtiene la mayor parte de sus ganancias de sus suscriptores premium (más de 6 millones pagan, al mes, más de 10 dólares) y el resto de los anunciantes. El resto de usuarios, más de 24 millones, acceden de forma gratuita, aunque el ejecutivo jefe y cofundador Daniel Ek, en una entrevista reciente con WSJ, aseguraba que una cantidad considerable de usuarios estaba accediendo a la modalidad de pago.


Spotify ya se financió el año pasado con más de 100 millones de dólares, procedentes de distintos inversores, alcanzando en ese punto una valoración de 3 mil millones. Por ahora, la posibilidad de que la compañía sueca cotice en la Bolsa sigue en el aire.