Un grupo de investigadores del Centro de Desarrollo Biológico Riken en Japón ha encontrado un nuevo sistema, mucho más rápido, seguro y barato, para crear células madre de las células adultas.
Según la revista 'Nature', estas células pueden crearse rápidamente con sólo introducir los glóbulos rojos de la sangre en un tipo de ácido.
"Es emocionante pensar en las nuevas posibilidades que nos ofrece este nuevo descubrimiento, no sólo para la medicina regenerativa sino también para el cáncer", afirmó la doctora Haruko Obokata, quien lidera el equipo de científicos japoneses.
Crear células madre de un paciente es de gran importancia, ya que este tipo de células pueden transformarse luego en cualquier tipo de tejido a fin de regenerar órganos dañados como los ojos, el corazón o incluso el cerebro.
De momento, este avance se ha conseguido usando células de sangre de ratones, pero los investigadores ya están realizando los primeros ensayos con sangre humana y esperan obtener los mismos resultados.