De acuerdo con los investigadores, la conciencia se encuentra en la corteza prefrontal lateral del cerebro (un área presente en humanos y ausente en los primates) y que nos influye a la hora de tomar decisiones.
“Hemos establecido un área en el lóbulo frontal humano, un área del cerebro que se sabe que está íntimamente involucrada en la organización y en los procesos de toma de decisiones”, señala el director del estudio, Franz- Xaver Neubert.
Para desarrollar este estudio, los científicos llevaron a cabo escáneres de Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) a seres humanos y monos, y como consecuencia encontraron un área de la corteza que no tiene parangón en los macacos.
La corteza prefrontal es una parte del cerebro que influye, también, en los procesos cognitivos y de lenguaje, en la planificación de comportamientos complejos, en la expresión de la personalidad y en la adecuación del comportamiento social en diferentes situaciones.
Sin embargo, plantean los científicos que la actividad fundamental de esta región cerebral es la coordinación de pensamientos y acciones de acuerdo con metas internas.