Joseph Drissel, CEO de servicios de ingeniería cibernética (CyberESI) ha sido quien ha desvelado el ataque, aunque sólo uno de los involucrados ha confirmado la brecha. Elisra Group, Israel Aerospace Industries y Rafael Advanced Defense Systems son las tres contratistas en cuestión. Drissel señala que con esta información sensible a disposición un sistema como la «Cúpula de Hierro» puede ser vulnerado.
Funcionario israelíes y estadounidenses han afirmado que los sistemas de esta Cúpula son los responsables de repeler los ataques de misiles lanzados desde Gaza por Hamás.
Brian Krebs, experiodista del Washington Post y responsable del blog de seguridad cibernética Krebs on Security, fue el primero en hacerse eco de la noticia. CyberESI, la empresa de Drissel, rastreó las intrusiones en contratistas israelíes e identificó el robo de más 700 correos, documentos y manuales relacionados con desarrollo de proyecto de la cúpula de hierro y otros proyectos de misiles.
El grupo responsable del robo es Comment Crew, compuesto por varios informáticos chinos vinculados a una unidad militar encubierta, que suelen publicar sus malware en comentarios de páginas web. Ya han sido acusados de provocar otras brechas en sistemas estadounidenses o en empresas como Toshiba.
Ataque o réplica
«Es un ataque muy inteligente. Es como la gripe para internet No hay forma de detenerlo. Han obtenido información de cómo se gestionan los misiles que interceptan los ataques. Actualmente ninguna compañía está segura. Hay que tener en cuenta que esta es una información muy seria que no se puede permitir ser publicada», ha dicho Drissel en una entrevista telefónica con CNN, al ser interrogando sobre si la «Cúpula de Hierro» podría ser vulnerada.
El analista señala que ha decidido hacer público ahora el ataque tras las negativas de las contratistas y autoridades de aceptar la brecha y abordar el fallo de seguridad.
Por otra parte, Uzi Rubin, exjefe de antimisiles del Ministerio de Defensa de Israel y ahora director de la consultora Rubicon, señala a Reuters que los chinos han estado haciendo este tipo de ataques a numerosas contratistas de defensa en occidente.
Rubin especula que si el propósito del grupo Comment Crew era robar los planos del sistema de misiles, los más probable sea que China haya querido obtener acceso a la tecnología para reproducirla y revenderla a precio más barato a otros países.
«Si realmente lo hicieron los chinos, tal vez vamos a ver una cúpula de hierro china en el futuro. Se dice que la imitación es la forma más sincera de hacer un cumplido», ha dicho Rubin. Reuter apunta que funcionarios chinos no estuvieron disponibles para comentar sobre el tema.